La apertura del nuevo curso en A Maestranza iba a estar presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció a última hora su ausencia en este acto para acudir al Consello Galego de Pesca. En su lugar inauguró el año académico universitario el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien justo antes de comenzar su intervención fue interrumpido por tres jóvenes de la Plataforma Galega pola Defensa do Ensino Público que lograron acceder al Paraninfo para protestar por los recortes.

Los estudiantes gritaron lemas como "Non aos recortes en educación", "O ensino público é un dereito, non un privilexio" o "Conselleiro mentireiro". También portaban una pancarta en la que se leía: Núñez Feijóo: Inimigo da universidade pública. El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, apeló al respeto a la libertad de expresión pero pidió a los tres jóvenes que abandonaran el recinto para que pudiese terminar el acto.

Las protestas comenzaron ya a la llegada del conselleiro al Rectorado donde medio centenar de personas apoyaron la concentración del sindicato CIG y los Comités. Los convocantes de la movilización denunciaron la ausencia del presidente gallego y lo acusaron de "no querer enfrentarse a las críticas".

El secretario nacional de CIG Ensino, Anxo Louzao, aseguró que los ajustes presupuestarios van a poner en peligro el sistema universitario público debido a que las tasas registraron una subida "desorbitada". Louzao añadió que los recortes provocarán "más fracaso escolar" y expulsarán a las clases "más populares" del acceso a la universidad. Y culpa de esta situación a la Xunta por actuar como "patronal" de la enseñanza privada.

Una veintena de manifestantes esperaron a que el conselleiro abandonase el Paraninfo una vez finalizado el actor y mientras hacían sonar sus silbatos y bocinas gritaron de nuevo consignas en defensa de la enseñanza pública. La portavoz de los Comités, Inma García, culpó al representante del Gobierno gallego del "ahogamiento" del sistema universitario gallego.

La organización estudiantil anunció nuevas concentraciones en toda Galicia como la del próximo día 17 delante de la Consellería de Educación.

Los grupos municipales de la oposición criticaron al presidente gallego por no acudir a la inauguración del curso universitario y no cumplir sus compromisos con la institución académica coruñesa. Los socialistas reprochan al alcalde Carlos Negreira el "silencio cómplice" ante la "discriminación" de la Xunta con la Universidade da Coruña por dejar a la ciudad sin residencia universitaria.

La portavoz del PSOE local, Mar Barcón, señaló que el curso comienza sin que el Gobierno autonómico construya esta infraestructura a la que -explica- se ha renunciado de forma definitiva después de "despilfarrar" 700.000 euros en la redacción del proyecto. "Feijóo se ha perdido una vez más en estudios, proyectos y anteproyectos para dilatar procesos e incumplir compromisos", dice Barcón, quien añade que ante esta actitud Negreira se ha mostrado "dócil y sumiso". La formación exige al regidor que asuma su papel de alcalde de los coruñeses y no alcalde de la Xunta.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, también acudió ayer a la apertura del año académico y se unió a las críticas por el hecho de que Feijóo faltase al acto por problemas de agenda. "Eso da a entender que el presidente de la Xunta considera más importante otros actos a pesar de que en Galicia la universidad es la única que sujeta de la ciencia", afirmó Carril. Del discurso del rector coruñés destacó la importancia de que se reconozca la institución como servicio público de docencia e investigación.