Después de la renuncia de O Castrillón, Barrio de las Flores, Monte Alto y Novo Mesoiro, Os Rosales se presenta como el quinto barrio que decide cancelar sus fiestas. El presidente de la Asociación de vecinos de Os Rosales, Fernando Carrillo, se muestra muy crítico ante esta actitud de "pasotismo" de la que hace gala el Gobierno municipal. "Nos piden de todo: papeles, documentos... y cuando los cumplimentamos, no recibimos respuesta alguna", asegura Carrillo, que atribuye la cancelación de las fiestas a la "pésima comunicación" prestada por parte del Ayuntamiento.

"De nada nos sirve tener una concejal de barrios si no obtenemos ninguna respuesta por su parte", analiza el presidente, en referencia a una conversación que, en teoría, debería haberse mantenido durante el día de ayer. "No se trata solo de que no nos hagan ni caso, sino que encima nos marean", prosigue, haciendo referencia a las numerosas llamadas realizadas a la concejalía de Fiestas y Cultura, las cuales le remitían a otros despachos en los que no encontró la ayuda que necesitaba.

La propuesta para las fiestas fue presentada en junio para un total de dos días efectivos, pero el creciente número de actividades y actuaciones con las que comenzó a contar la asociación vecinal provocó que el presidente tomara la decisión de aumentarlo a diez. Fue ahí cuando, según Carrillo, comenzaron los problemas. "No contestaban, no nos hacían caso, y, así, es imposible organizar nada", sentencia.

El presupuesto, de 188.000 euros, pretendía cubrir la instalación de escenarios, puntos de luz, y demás infraestructura que la asociación no podía financiar por si misma. "Al final lo único que nos va a quedar va a ser el torneo de ping-pong", concluye un hombre desilusionado por los entes políticos que dice no poder luchar "contra ruedas de molinos".

Los grupos municipales del Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego se unen a la lucha que desde hace ya varios días mantienen los vecinos de la ciudad con el Concello. Los dos partidos atribuyen esta tendencia al poco apoyo que el Gobierno municipal ha prestado a los barrios afectados. "La incapacidad de Negreira para la gestión es cada día más evidente", critican los socialistas, mientras que los nacionalistas explican que pedirán explicaciones en el pleno por el conflicto con estos barrios.