La universidad gallega inauguró ayer el curso académico en A Coruña con una petición de los rectores a la Xunta y Gobierno central para que tengan "altura de miras" y no reduzcan la inversión destinada a la educación superior. El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, destacó en nombre de sus homólogos de Santiago y Vigo -también presentes en el acto- la necesidad de "un verdadero pacto" por el sistema universitario de Galicia. "Convocadas las elecciones para renovar el Parlamento sería deseable un esfuerzo de todos por unir voluntades", afirmó Armesto.

La apuesta por una universidad pública y un mayor apoyo a los investigadores de los campus centraron el discurso del rector coruñés, quien defendió la universidad gallega como un sistema "sustentable" y "solvente". Por eso denuncia que algunos usen de forma "poco inocente" los indicadores económicos negativos para evaluar con parámetros de "beneficio empresarial" servicios públicos básicos "irrenunciables" como las facultades.

Más fondos en investigación

Para que la inversión en investigación no caiga reclama también más impulso de las administraciones públicas y colaboración de las empresas privadas. Armesto alerta de que si continúan los recortes en este campo se hipotecará el futuro de los universitarios. "Nunca, en ningún sitio se mejoró la calidad reduciendo inversiones", aseguró el responsable de la UDC.

Otra de las preocupaciones de la comunidad científica -aclaró- tiene que ver con la "incapacidad" del sector privado gallego para absorber al personal que se forma en los distintos campus.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, durante su intervención en la apertura del nuevo curso, apostó también por un modelo diferenciado de investigación con medidas como la puesta en marcha de varios convenios por un valor de tres millones de euros en las tres ciudades gallegas además de ayudas a proyectos para estudiantes que trabajen en proyectos emergentes o subvenciones para contratar a doctorados por dos años. Sobre la demanda de los rectores a las administraciones de que presten más fondos al sistema, Vázquez contestó que las universidades gallegas "nunca dependieron de la financiación pública en un porcentaje tan alto de sus ingresos como en este momento" al pasar los recursos públicos de representar un 79% antes de la crisis económica al 80% del curso pasado.

En la lección inaugural de este año, titulada El cerebro y la creación de realidad, el profesor Francisco Javier Cudeiro aprovechó para denunciar los recortes en la investigación universitaria y reclamó al conselleiro que apueste por los jóvenes que se decantan por esta vía y que cada vez ven cómo bajan más sus expectativas.

Al igual que Armesto pidió la implicación de la actividad privada. Y lamentó que un siglo más tarde siga de actualidad la frase del científico Santiago Ramón y Cajal: "Al carro de la cultura española le faltan las ruedas de la ciencia".

Becas complementarias

Las tasas universitarias ocuparon parte del discurso del titular del departamento autonómico que aseguró que los precios de las matrículas para este curso permite que los universitarios gallegos sean los que menos paguen en España, e incluso que tres de cada cuatro paguen lo mismo que el año pasado porque tampoco se les aplicará la subida del IPC.

El conselleiro anunció que la Xunta ofrecerá ayudas complementarias para que los alumnos afectados por el endurecimiento de los requisitos académicos de las becas del Ministerio de Educación paguen lo mismo que el año pasado. Los estudiantes mantendrán su derecho a matrícula gratuita siempre que alcancen un cinco en las pruebas de acceso o superen los mismos porcentajes de créditos aprobados que en el curso anterior.