El Gobierno local aprobará en el pleno de hoy la eliminación de la paga extraordinaria a los funcionarios municipales, al alcalde, a los concejales, a los titulares de los órganos superiores y directivos del Concello, del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y de las empresas públicas Emalcsa y Emvsa.

Los trabajadores que tengan esta paga prorrateada -que cobren su sueldo en doce entregas, una por mes- sufrirán una quita en los meses de octubre, noviembre y diciembre equivalente al montante de lo que sería su paga extraordinaria de Navidad.

No será el único punto que se tratará en el pleno de hoy. El Gobierno local también le dará el visto bueno a la Cuenta General de la Corporación del pasado ejercicio.

El partido socialista ha renunciado a formular una pregunta sobre la pérdida de representatividad de los coruñeses en las elecciones autonómicas y la ha sustituido por otra en la que insta al Gobierno local a revelar cuáles son las medidas que tomará para "garantizar inversiones" en el aeropuerto y para frenar la pérdida de pasajeros.

Los socialistas se interesarán también por un corredor verde que hay en Novo Mesoiro, entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume, por su mal estado de conservación y por el peligro que supone una masa arbórea tan grande en caso de que se origine un incendio en la zona. El grupo municipal socialista informa de que instará al Concello a que ayude a los vecinos a mejorar el estado de este espacio, ya que algunas de las parcelas limítrofes son privadas.

El BNG presentará varias preguntas sobre la feria taurina y su coste en la ciudad. Los nacionalistas reclamarán información acerca de los costes de la conversión del Coliseum en un coso taurino y de la cesión del recinto, así como sobre si la empresa organizadora de las corridas, Eventauro, pagó alguna cuota por la utilización de las instalaciones municipales.

Esquerda Unida-Os Verdes ha consensuado sus iniciativas plenarias con los vecinos de O Ventorrillo. Serán catorce peticiones las que le presentará el grupo minoritario de la oposición al Gobierno local sobre este barrio, entre ellas, instará al Concello a incluir en la orden del día de la próxima reunión de la Junta Local de Seguridad el tema del tráfico de drogas, para que la Delegación del Gobierno diseñe un plan destinado a erradicar esta a actividad de las calles de O Ventorrillo tras el desmantelamiento del asentamiento chabolista de Penamoa.

La oposición llevará al pleno temas como la subida del IVA y las medidas que el Gobierno local va a adoptar para evitar que repercuta en la economía de las familias de la ciudad, así como también sobre los planes municipales para poner en marcha el plan de empleo que el PP prometió en campaña.