La empresa MSC Cruceros mantendrá escalas en la ciudad aunque traslade, según su página web, los embarques del buque MSC Opera a Vigo. El director de la concesionaria de la estación marítima, Luis del Moral, asegura que la empresa se quedará en A Coruña, aunque no sabe si, en su estrategia de "abrir mercado", centrará su oferta de embarque en otras ciudades y marginará a la coruñesa.

"Es normal y no hay que preocuparse porque es algo puntual", dice Del Moral que considera que la próxima temporada de cruceros será todavía mejor que la actual, no en vano, por primera vez, se sobrepasará la centena de paso de barcos en un ejercicio. Hasta 110 grandes buques harán escala o realizarán su embarque desde los muelles coruñeses.

El director de la concesionaria, también responsable de la consignataria Rubine e Hijos, resta importancia a que la naviera decida trasladar a Vigo sus embarques del MSC Opera, ya que entiende que es una estrategia de ampliación de cuota de mercado que, después de dos años en A Coruña, puede haberse "terminado".

La página web de la naviera MSC Cruceros ofrece a sus clientes británicos rutas atlánticas abordo del MSC Opera pero, a diferencia de los dos últimos años, el puerto de embarque en Galicia no se encuentra en A Coruña, sino en Vigo.

En 2011 este buque realizó nueve escalas y, una menos, en 2010. Este barco visitaba, en sus últimos recorridos, los muelles de Bilbao, A Coruña, Gran Bretaña, Francia y Holanda; la oferta que ahora incluye Vigo y Lisboa saca del mapa de rutas a A Coruña.

MSC Cruceros es una de las empresas más prestigiosas del sector. Pullmantur, otra de las navieras que opera en A Coruña, cuenta con el buque Empress, que, este año ha programado dos embarques, uno en mayo y otro el 23 de septiembre.

MSC Cruceros preveía que hasta 18.000 viajeros pasarían por la estación marítima coruñesa en el año de su inauguración, en 2011, entre pasajeros de tránsito y pasajeros de embarque.

MSC Cruceros no ha cerrado todavía su oferta para el próximo verano dedicada a los cruceristas españoles. En la página versión en español de su central de reservas no dispone de pasajes más allá de marzo de 2013 y tampoco las agencias de viajes expiden billetes para la temporada estival del próximo año.

En el Puerto de Vigo, a donde se trasladaría el embarque antes coruñés, se espera que reporte importantes beneficios económicos a la ciudad y que los consolide en el mapa como base de cruceros. Todo dependerá, dicen, de la nota con la que las nueve travesías por el Norte de Europa superen el examen de 2013.