El PSdeG ha exigido al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que "pida explicaciones" a su concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, para que aclare por qué desde su anterior responsabilidad en la Xunta "impidió" corregir un error en el plan de urbanismo que ha supuesto ahora una nueva indemnización de 2,3 millones de euros a los antiguos propietarios.

Los socialistas han pedido a Fernández Prado que aclare "por qué cuando era director general de Urbanismo en la Xunta de Galicia, en 2003, denegó al Ayuntamiento de A Coruña la aprobación de una modificación puntual del PGOM para resolver un error detectado en el polígono de San Roque de Afuera que hubiese evitado la sentencia indemnizatoria que ahora reprocha al anterior Gobierno".

El conflicto sobreviene por un error incluido PGOM de 1998, aprobado con informe preceptivo y vinculante con la Xunta, en el que se incluyó un aprovechamiento en el polígono de San Roque inferior al que legalmente correspondía a los propietarios, tal y como reconoce la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3.

Durante la tramitación del proyecto, técnicos municipales advirtieron al Ejecutivo local del error y éste, han asegurado los socialistas, "intentó corregirlo" lo que "no fue posible por la negativa del entonces director general de Urbanismo, el hoy concejal Martín Fernández Prado, que denegó esta posibilidad".

"Se pudo resolver en su día de forma amigable después de que los técnicos reconociesen el error de cálculo del aprovechamiento pero su actual concejal de Urbanismo y antes director general de Urbanismo no lo hizo posible y obligó a llegar a la vía judicial", ha afirmado el PSdeG en un comunicado.

Los socialistas han señalado que el Gobierno local "está a tiempo" todavía de alcanzar una solución "amigable" porque el plan de urbanismo está en trámite.

"Si pone una solución amigable en el nuevo PGOM para los propietarios del Agra de San Amaro sin que haya ninguna sentencia que obligue al Ayuntamiento y para salvar la responsabilidad de la Xunta, con más razón la pondrá cuando hay una sentencia como es el caso de San Roque", ha apuntado el PSdeG.