Nadie en el Ayuntamiento quiere las culpas. El Gobierno local apunta a que fue la edil socialista Mar Barcón la que, cuando ostentaba el puesto de concejal de Urbanismo, se negó a solventar el error que los propietarios de los terrenos de San Roque de Afuera le decían que se había cometido en el aprovechamiento de sus parcelas. Ese que reducía la edificabilidad de sus tierras de 3,2 metros cuadrados hasta los 2,2. Esta cifra es la que indica el aprovechamiento del terreno, cuántos metros se podrán construir hacia arriba teniendo en cuenta las dimensiones de la parcela.

Barcón se defiende y asegura que no fue su responsabilidad que ese "error técnico" siguiese adelante sino del ahora concejal de Urbanismo y entonces director xeral de Urbanismo de la Xunta, Martín Fernández Prado, ya que asegura que, desde su puesto en la Xunta, no permitió al Gobierno local corregir los números de la edificabilidad a pesar de que se le pidió que dejase introducir una modificación puntual del plan general de 1998.

Hay acusaciones y respuestas que recuerdan al "y tú más" de los niños en el patio del colegio, pero nadie entona el mea culpa. La concejal Mar Barcón anima al alcalde, Carlos Negreira, a que busque una "solución amigable", como la que encontró para los afectados por el Agra de San Amaro y es que el plan general está todavía en trámite, por lo que se pueden introducir todavía cambios y rectificaciones.

"Si pone una solución amigable en el nuevo PGOM para los propietarios del Agra de San Amaro sin que haya ninguna sentencia que obligue al Ayuntamiento y para salvar la responsabilidad de la Xunta, con más razón la pondrá cuando hay una sentencia como es el caso de San Roque", dice la socialista Mar Barcón, que insiste en que los afectados no tendrían que haber ido a la vía judicial si Fernández Prado les autorizase a modificar el plan general.

El portavoz municipal, Julio Flores, utilizó en el pleno del lunes esta sentencia -que el Ayuntamiento recurrirá- para atacar a la edil socialista, incluso cuando ésta le cuestionaba sobre Alvedro.

"Es un ejemplo más de cómo se gestionaba el urbanismo en esta ciudad. Se hicieron mal los cálculos de la edificabilidad del polígono. Los propietarios advirtieron de este error a Mar Barcón y ella no rectificó ni negoció", explicó Flores el lunes, sin introducir, en ningún momento, al edil Fernández Prado en escena.

Los socialistas explican que esta sentencia procede de un convenio de permuta por una expropiación del año 2000 y que otros propietarios de terrenos en San Roque de Afuera renunciaron a sus recursos ante los tribunales ya que pactaron una solución con el entonces Gobierno local.

Sobre Urbanismo también habló ayer el portavoz del Gobierno local, Julio Flores. El concejal defiende la actuación de su equipo en el edificio Fenosa. El Concello se da hasta final de mes para contestar al requerimiento del Superior. Los servicios jurídicos interpretan que así lo pueden hacer aunque el incidente de ejecución explica que tenían hasta el día 15 para resolver a favor o en contra la licencia para reponer la legalidad que ha tenido que solicitar Fadesa.

Flores defiende que el Ayuntamiento "ha trabajado muchas horas durante más de un año y ha consultado a los mejores expertos para buscar una solución que reponga la legalidad de esta actuación urbanística" y evitar las "elevadísimas indemnizaciones que supondría para las arcas municipales". El portavoz municipal entiende que el anterior Gobierno socialista tienen que pedir disculpas por el "escándalo urbanístico".