La responsable de la asociación gallega Ve-la Luz para la defensa de mujeres y niños víctimas de violencia de género, Gloria Vázquez, denunció ayer que "allí donde hay juzgados de violencia de género los resultados son peores". Gloria Vázquez puso como ejemplo un caso reciente de una mujer que recibió una paliza y que el juzgado determinó indemnizarla "con solo 420 euros". También citó el caso de un juzgado que "sobreseyó una denuncia por no querer declarar la víctima en ese momento" a pesar de que la presencia de los vecinos testigos del maltrato, de la declaración de la policía y de contar con un parte médico. También criticó que los juzgados se nieguen a proteger a los menores.

Vázquez, que destacó que de las 5.153 denuncias de maltrato en el país, "solo se decretaron 935 protecciones oficiales" y solo el 17% de las víctimas recibe ayuda económica, aseguró también que la Xunta "no protege" a los menores porque mantiene abiertos unos puntos de encuentro "como pateras" y que tal y como funcionan "son ilegales".

La portavoz de Ve-la Luz solicitó la dimisión de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta por su "bajo rendimiento" y permitir la "inaplicación" de la ley de 2007 de prevención integral de la violencia de género.

Gloria Vázquez hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con el concejal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xan Caxigal; y la responsable de Acción Feminista de la formación, Vitoria Louro.

Louro denunció que ni las mujeres piden ayuda ni los niños reciben el trato que les reconoce esta ley. "La burocracia que rodea todo el proceso de denuncia finaliza en un 60% de denuncias sobreseídas por falta de pruebas", declaró la militante del BNG.