El Ágora y La Fábrica de Madrid, uno de los centros de gestión cultural de iniciativa privada más importantes de España, inician su primer proyecto conjunto. Esta colaboración inédita es para una plataforma de apoyo a emprendedores culturales, 10x10 Pública. El proyecto lo presentó ayer en el complejo sociocultural coruñés la concejala de Cultura, Ana Fernández.

Dos de los responsables de la empresa cultural madrileña La Fábrica visitaron el pasado mes de marzo las instalaciones del Ágora, con el propósito de examinar las posibilidades del lugar para acoger toda clase de actividades y para expresar su deseo de incorporar al complejo en un circuito de grandes acontecimientos internacionales, del que formarían parte ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Seis meses después de la visita de los representantes de La Fábrica a la ciudad para conocer las nuevas instalaciones culturales coruñesas, la Concejalía de Cultura presentó en el Ágora 10x10 Pública, una plataforma de apoyo a emprendedores culturales en el que difundir nuevas ideas creativas y proyectos innovadores. Este proyecto de la Fundación Contemporánea -entidad impulsada desde La Fábrica- se traslada en su tercera edición a A Coruña, después de dos años celebrándose en Madrid.

El Ágora y la Fundación Contemporánea abren este nuevo espacio en el que los seleccionados podrán compartir sus nuevas propuestas culturales con un grupo de profesionales con los que podrán contrastar sus ideas y que les asesorarán de manera personalizada.

Un comité de expertos que se encargará de evaluar cada una de las propuestas estará formado por expertos del sector cultural. En este jurado estarán el socio de La Fábrica y director de la Fundación Contemporánea, Alberto Fesser, la directora de cultura de La Casa Encendida, Lucía Casani, el director del teatro Rosalía de Castro, la mediadora cultural Natalia Balseiro y la responsable de actividades de Matadero Madrid, Manuel Villa.

Tras la fase de asesoramiento tendrá lugar una presentación pública de los proyectos. Cada una de las exposiciones podrá durar un máximo de 10 minutos, cinco para la presentación y otros cinco para el diálogo con el público. El comité de especialistas será el encargado de repartir entre todos los proyectos presentados un total de 3 ayudas económicas de 2.000 euros como apoyo a las iniciativas más destacadas, valorando la calidad de los contenidos, la innovación y el nivel de viabilidad de los mismo.

Los interesados en participar en 10x10 Pública deberán enviar su propuesta con las ideas básicas del proyecto a la dirección de correo electrónico, 10x10coruna@fundacioncontemporanea.com antes del jueves 11 de octubre. Una vez concluido el plazo de presentación, la organización seleccionará las que considere más innovadoras y de mayor interés y se lo comunicará a los solicitantes antes del día 26 de octubre. Esta propuesta engloba todo tipo de iniciativa cultural mientras que cumpla dos normas principales, solo puede durar 10 minutos y contener un máximo de 10 diapositivas. La jornada se celebrará el día 6 de noviembre en dos sesiones de mañana y tarde: de 11.00 a 14.00 horas la fase de asesoramiento y de 17.00 a 20.00 horas la presentación pública.

La Fábrica de Madrid

La Fábrica proyecta y dirige desde 1994 toda clase de iniciativas culturales y cuenta entre sus clientes tanto a empresas privadas como a organismos públicos. Las áreas de trabajo de esta industria cultural cubren el extenso mundo de la cultura. Fotografía, arte, literatura, cine, teatro, danza, arquitectura, música y ciencia.

Desde La Fábrica se impulsó la creación de la Fundación Contemporánea, una plataforma de encuentro, de discusión y de debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural. Los objetivos de esta institución son promover la creación contemporánea, impulsar el trabajo de los jóvenes talentos y difundir y fomentar la cultura como uno de los grandes bienes colectivos de la actualidad. La Fábrica también colaboró con Caja Madrid en la creación de La Casa Encendida, el centro cultural de Obra Social Caja Madrid.