Una treintena de ciclistas de la comarca coruñesa, de los 13 clubes que existen en la zona, se reunieron ayer para realizar un bautismo simbólico a la primera señal que los protege en carretera. En el kilómetro cero de la carretera AC-221, en O Seixal, Oleiros, se encuentra la señalización, que advierte de la presencia habitual de bicicletas en este vial y recuerda que estas pueden circular en paralelo de dos en dos y que el adelantamiento de los vehículos tiene que realizarse con un margen de seguridad mínimo de 1,5 metros.

Los usuarios de la bicicleta realizaron un bautismo simbólico, con agua de un botellín, y se muestran confiados en que este sea el primer paso de la colocación de más señales de este tipo en la comarca de A Coruña. El presidente del Club Ciclista Riazor, Roberto Rilo, explica que ya se han mantenido reuniones con mandos de la Guardia Civil y representantes de Xunta y Diputación para que este tipo de señalización vertical se extienda y pueda garantizar la ausencia de accidentes en los que estén implicados ciclistas en las carreteras coruñesas. "Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido, pero lo más importante es que se traduzca en hechos", apunta.

En bici, sin accidentes es el nombre de la campaña que está impulsando este club coruñés de ciclistas aficionados para hacer más seguros los viales del municipio y los de los concellos limítrofes. Dentro de esta iniciativa, Rilo destaca que también se ha procedido al arreglo de las juntas de dilatación de uno de los puentes sobre el embalse de Cecebre, tal como habían reclamado.

El objetivo de esta campaña, añade el presidente del Club Ciclista Riazor, es "que todos podamos disfrutar de la bicicleta con seguridad, compartiendo las vías con el resto de usuarios, sobre la base de la responsabilidad y el respeto mutuo". Otras de las entidades que participaron ayer en el acto simbólico en O Seixal fueron los clubs de Cambre, Monte Zalo, Betanzos o el Triatlón Ferrol. Todos los asistentes emprendieron, después del bautismo, una marcha ciclista por las carreteras de la comarca.