La fotógrafa de moda y cantante Sue Rainbow y el diseñador artístico Paco Gallego se han adentrado a través de la fotografía en el interior de un total de 50 artistas y músicos pertenecientes a bandas emergentes de toda la geografía gallega, entre los que se encuentran varios coruñeses. Plus Lottus, Cardigan Bridge, Jacobo Paz & Dos Mundos y Javier Prado son solo algunos de los protagonistas de las 63 instantáneas que saldrán finalmente a la luz, y con las que se pretende acercar al público a los artistas que tejen nota a nota las últimas composiciones musicales en la comunidad. Las imágenes se exponen en el Ágora desde ayer.

La exposición, mediante la iniciativa Musicalidades, pretende enseñar el lado más personal de los artistas, aquel que se oculta detrás del escenario. "Cuando estás actuando estás a lo tuyo. Disfrutas del momento y la gente nunca sabe cómo eres realmente", cuenta Gallego, quien antes de dedicarse al diseño también estuvo "guerreando" por los bares de la toda comunidad.

Las fotografías muestran a los artistas en escenarios y posiciones que, en palabras del diseñador, "reflejan y transmiten su forma de ser y de entender la música". Los géneros musicales representados serán de lo más variado. Pop, rock, jazz, blues, metal... que los cantantes retratados interpretan en castellano, gallego e inglés.

"Para nosotros era importante que hubiera gente de toda Galicia; queremos que toda la comunidad esté representada", cuenta el diseñador, que no duda en admitir que hay zonas en las que la música apenas tiene repercusión, de las que no salen nunca grupos conocidos. "Está claro que Vigo es la cuna musical, por lo menos en cuanto a pop se refiere, pero no por ello vamos a marginar ciudades de la importancia de Lugo y Ourense", afirma.

En cuanto A Coruña, Gallego se deshace en elogios. "Es una pasada que todo este trabajo se vaya a exponer aquí. Para nosotros es un triunfo", exclama al ver por fin consagrado un proyecto que se comenzó a esbozar hace casi dos meses en Santiago de Compostela. "Metimos a los cincuenta músicos en cuatro habitaciones del NH Obradoiro y allí se le dio forma a todo el proyecto", comenta sobre una exposición que "será itinerante y que cuenta únicamente con el apoyo humano de los artistas que la conforman".

"Si nos ven, nos echan", bromea, haciendo referencia a algunas de las escenografías que se prepararon para las fotos. "Los espacios están muy trabajados. Recuerdo uno con un grupo de grunge en el que simulamos orina y cubatas derramados por toda la habitación. Aquello daba realmente asco", relata.

Junto a esto, uno de los aspectos que más destaca Gallego es la colaboración y el compromiso que todos los músicos han mostrado desde el primer momento. "Ninguno cobró por este trabajo; ninguno preguntó nunca nada", afirma, dando a entender que, de esta forma, todos salen beneficiados. "Los artistas más conocidos, se promocionan, y los que no lo son se dan a conocer", sentencia.