"El curso ha comenzado con normalidad sin más problemas que las típicas confusiones de todos los años en los plazos de matrícula", destacó ayer el presidente de la Asociación de directores de centros de Secundaria, José Ricardo Rodríguez. Los institutos de la ciudad acogen este año a un total de 11.435 estudiantes repartidos entre los 3.231 matriculados en cursos de Secundaria y los 3.832 en Bachillerato.

En la ciudad coruñesas son más los jóvenes que estudian ESO en centros concertados y privados que en institutos públicos, en concreto, 4.372 frente a 3.832. En Bachillerato la situación se revierte y 1.861 alumnos prefieren los institutos públicos comparado con los 1.300 que eligen la educación privada.

Otros 5.290 estudiantes volvieron a las aulas en los municipios del área metropolitana. Oleiros y Arteixo son los concellos con 1.553 y 1.185 matriculados; en cada caso son los que más alumnado tienen en este tipo de enseñanzas.

Las clases empezaron también ayer en los centros que imparten ciclos de Formación Profesional (FP) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) donde las listas definitivas se cerrarán las próximas semanas cuando se conozca la segunda adjudicación del periodo extraordinario de admisión. El IES Calvo Sotelo contará este año con 298 alumnos -107 que continúan sus estudios en 2º ciclo y 189 son nuevos estudiantes- según confirmó ayer su director Genaro Díaz en la inauguración del curso.

El centro imparte ciclos de grado medio en Soldadura, Electricidad, Mecanizado, Madera y Mueble, Impresión en Artes Gráficas y Preimpresión en Artes Gráficas además de los módulos de PCPI como el de Reprografía. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, entregó ayer los diplomas a los mejores expedientes de cada ciclo.

Calvo animó a los asistentes a la presentación del curso, en este centro que depende del organismo provincial, a que continúen con su formación porque -aseguró- en el actual contexto económico de crisis se necesitan jóvenes "emprendedores" con ganas de aprender algo tan concreto como es un oficio que los distinga de los demás. Sobre todo, les aconsejó la importancia de hacer lo que a cada uno le gusta porque considera que la diferencia con estudiar algo por obligación está en el "espíritu crítico" y la "curiosidad" que se aplica si uno trabaja de lo que le apasiona.

Espíritu crítico y curiosidad fueron también dos de los términos utilizados por el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), Ramón Núñez Centella, en la lección inaugural para explicar la actitud del individuo a la hora de entender la ciencia. "El espíritu científico se basa en no conformarse con la primera versión", destacó.

La Consellería de Educación implantará este año académico 27 nuevos módulos de FP, lo que significa 2.600 nuevas plazas en la comunidad gallega, lo que supone un 12 % más que el año pasado. Rodríguez destaca que esta ampliación de la oferta por parte de la Xunta ha repercutido en el IES Fernando Wirtz Suárez que dirige en un aumento de 190 plazas respecto a 2011 y la contratación de siete docentes más. El instituto estrena este año los ciclos a distancia de Administración e Finanzas y de Gestión Administrativa.