El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña decretó la nulidad del pliego de cláusulas técnicas del expediente de contratación del servicio de mantenimiento biológico y veterinario del Aquarium Finisterrae. Los jueces indican en el fallo que atienden "en todos sus términos un recurso interpuesto por el Colegio de Veterinarios de A Coruña", según señala la entidad en un escrito enviado a los medios de comunicación.

En el comunicado, el colegio indica que la resolución "anula específicamente un apartado de dicho pliego y aclara que los veterinarios tienen la competencia exclusiva del tratamiento clínico y la atención facultativa de los animales propios de un acuario, incluidos los peces e invertebrados".

El Colegio de Veterinarios de A Coruña recurrió ante la Justicia para que se invalidaran dos cuestiones. Por un lado, la exclusión de los peces e invertebrados de las funciones a desarrollar por los veterinarios y la previsión de los requisitos del servicio veterinario que, según la entidad colegial, establecían que los tratamientos médicos u otras medidas zoosanitarias tenían que ser consensuadas y autorizadas previamente por los técnicos municipales.

La Junta de Gobierno local celebrada el pasado 5 de septiembre confirmó el inicio de la tramitación para rescindir el contrato del Ayuntamiento con la empresa Aliart Engineering para el mantenimiento biológico del Aquarium Finisterrae. La Concejalía de Economía y Hacienda ya había tomado la decisión el pasado mes de agosto. Los concejales avalaron la resolución del edil Roberto Coira debido a la "reiteración en las deficiencias de la prestación del servicio" y al "grave deterioro de la prestación", por lo que también se le impone a la compañía una sanción de 4.500 euros.