Acercarse a la facultad de Informática de A Coruña estos días, una de las que acogen los exámenes de selectividad de septiembre desde ayer y hasta mañana, significa ajetreo entre papeles que son leídos de forma impulsiva para retener los conocimientos que están más verdes minutos antes de examinarse.

Este es el caso de dos estudiantes del IES Miraflores de Oleiros, que meditan durante unos minutos contar sus primeras impresiones a este periódico, bajo la excusa de "preferiríamos repasar para el siguiente examen". Aún así, acceden a explicar que "el primer examen ha ido bastante bien". Se refieren a la prueba de Lengua Castellana, que inauguró ayer la primera jornada de selectividad de septiembre.

El examen versó sobre aspectos gramaticales junto a un comentario de texto. Estudiantes como Sara Conde, del IES Salvador de Madariaga, se alegraron de las temáticas que comentar: "Estuvo bien que no tratara sobre temas de actualidad relacionados con la crisis". Por otro lado, el teatro en la época anterior a la Guerra Civil estuvo presente en una de las opciones del examen, escogida por algunos como Ramón Lamas, que afirmaba no haber preparado "demasiado" los exámenes.

La falta de tiempo fue uno de los inconvenientes para los aspirantes a universitarios que llegaban a estas pruebas pocos días después de haber pasado unas similares: los exámenes de septiembre de las asignaturas suspensas en junio en Bachillerato. Es el caso de Matthijs Tais: "Tuve dos exámenes en el instituto y nada de tiempo para poder preparar estos, creo que todos me van a salir mal". Este estudiante se refería a Historia, Lengua Gallega e Inglés, que pusieron punto y final a la jornada de ayer. Hoy se darán paso materias como Matemáticas o Biología, mientras que mañana seguirán su ritmo los exámenes de Física o Geografía, finalizando así tres días llenos de nervios.

Pero una vez que el estrés de los exámenes haya pasado, vendrá la preocupación sobre qué hacer este curso escolar, que ya ha comenzado para los 2.767 estudiantes que se presentaron, en toda Galicia, a esta convocatoria de septiembre. Y es que ellos se encontrarán con 66 titulaciones sin plazas, ya que estas se cubrieron en la convocatoria de junio. Para ellos, el abanico se reduce a 76 carreras, y son muchos los que han optado por inscribirse en un ciclo de Formación Profesional para, en algunos casos, intentar entrar en la carrera deseada el próximo año. Sara Conde, por ejemplo, optará por un FP y esperará a entrar en Sociología el año que viene, mientras que otros se plantean cursar la titulación fuera de Galicia, al cubrirse las plazas dentro de la comunidad.

Para aquellos afortunados cuyas carreras no se hayan saturado, su incorporación a las clases será tardía, ya que, después de obtener los resultados de estas pruebas -por los que tendrán que esperar hasta el 28 de este mes-, entrarán dentro del sexto plazo de matrícula en las titulaciones, que los llevará a la universidad a comienzos de octubre. Algunos, como Mar Couce, afirma "tener miedo, por si ya han adelantado mucho o han mandado entregar trabajos".

Este coruñés alberga la esperanza de que el resto de exámenes le salgan "mejor que el primero", de Lengua y Literatura Castellana, del que ha salido un tanto desilusionado.

Sobre el de Matemáticas, convocatoria a la que se presentará hoy, espera "tan solo aprobar", al igual que los últimos exámenes de la jornada de mañana.

"El primer examen fue normalillo", afirma este joven coruñés a punto de presentarse al segundo examen de la mañana de ayer: a elegir entre Historia o Filosofía. "Es como un examen de segundo de Bachiller, no es tanto como dicen", explica Ramón, aunque reconoce que si "no salió muy bien" es porque "no lo llevaba demasiado preparado".

Este chico holandés, afincado en la parroquia de Perillo (Oleiros), afirma que la primera impresión de los exámenes de selectividad no ha sido muy buena: "me salió mal porque no me dio tiempo a acabar el examen". A esto se une el hecho de no disponer de mucho tiempo de estudio: "me quedaron asignaturas de Bachiller para ahora, septiembre".

"Yo voy hacer Química, que para esa carrera no hay problemas de plazas", son las palabras de esta coruñesa que acoge con optimismo las pruebas de selectividad. "El primer examen muy bien y el resto de los que me quedan los veo asequibles". Hoy se examinará de Biología, Matemáticas y Química, materias "más fáciles" que las del primer día.

Mar Couce afronta estos días de exámenes con mucho ánimo y confía en que le salgan bien, sobre todo los de la jornada de hoy "al ser optativas es mucho más fácil que las comunes". Pero sus preocupaciones vienen al pensar en el comienzo de la carrera después del resto, ante lo que afirma: "tenemos bastante miedo por empezar las clases tan tarde".