El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (Macuf), a través de su Plan de Promoción y Cooperación Cultural, ha abierto la convocatoria del Programa de Residencias Artísticas Internacionales "con el objetivo de favorecer y facilitar la creación artística y la movilidad internacional de los profesionales del sector de la cultura", señala en un comunicado.

En concreto, ha iniciado el proceso de selección para cubrir dos residencias de dos meses de duración, entre el 22 de octubre y el 20 de diciembre, destinadas a artistas y agentes culturales de cualquier nacionalidad que deseen desarrollar un proyecto de investigación artística en su sede en A Coruña. Durante el 2013 está previsto convocar otras seis residencias artísticas.

Los beneficiarios, relacionados con cualquier ámbito creativo o artístico, podrán desarrollar su proyecto en alguno de los espacios de trabajo cedidos por la institución, "que se convierte así en una plataforma de convivencia e intercambio cultural entre artistas locales y de otros países", indica en su comunicado.

Aportación económica

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa ofrecerá una ayuda económica para los dos meses de duración de las residencias para contribuir a los gastos de viaje, alojamiento y manutención de los beneficiarios. A esta ayuda se sumará la cesión al artista de un espacio de trabajo, integrado en las instalaciones del museo.

Las personas interesadas en solicitar una residencia deberán completar el formulario de solicitud disponible en el sitio web: "http://artistasmac.com/programas/residencias internacionales/inscripcion" antes del 30 de septiembre.

A principios de este año, se puso en marcha el programa piloto que contó con la participación de los artistas gallegos David Castro y Félix Fernández y del alemán Stephan Weitzel, que estuvo desarrollando su actividad artística en el Macuf hasta el pasado mes de julio.