El patio central del edificio del rectorado bullía ayer por la mañana con las conversaciones de los alumnos recién llegados a la ciudad desde numerosos países, a los que la Universidad recibió con un acto de bienvenida que incluyó también contenidos informativos. Una camiseta y una bolsa fueron los primeros objetos que se suministraron a los estudiantes, a los que se dirigieron en el Paraninfo el rector, Xosé Luís Armesto, y otros responsables académicos, además de los directivos de servicios de la Universidad relacionados con los servicios para los alumnos extranjeros.

La Diputación les dio a conocer por su parte un concurso que organiza con motivo de los 25 años del programa en el que deben contar sus experiencias. La jornada de recepción concluyó con una visita guiada a la ciudad en la que intervinieron estudiantes de la Escuela de Turismo, que dieron a conocer a sus compañeros los principales atractivos de A Coruña.

Este primer trimestre del curso son 280 los jóvenes procedentes de otros países que cursarán estudios en las aulas coruñeses, aunque solo 190 son del programa europeo Erasmus, puesto que el resto llegaron a través de convenios bilaterales con países suramericanos, de los que uno se estrena este año, el brasileño Ciencia sin fronteras, con el que 50 alumnos estudiarán en 10 titulaciones ofertadas en la ciudad.

El número de participantes en estos intercambios ha crecido ligeramente con relación al último realizado, según explicó la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Natalia Álvarez Lata, quien mencionó que polacos, portugueses, italianos y alemanes figuran entre los más asiduos a esta universidad. "Eligen A Coruña gracias al boca a boca entre los alumnos", destacó la vicerrectora, lo que lleva a que un grupo de universidades europeas concentre un buen número de Erasmus, aunque la Universidad procura firmar convenios con otras universidades y titulaciones. "Hay algunas que están muy representadas, como INEF, Económicas, ingenierías, Derecho y Filología, que mandan y envían muchos alumnos", detalló Álvarez Lata, quien mencionó el requisito que se les exige de que tengan "nociones aceptables del idioma" y que resaltó que el programa bilingüe en inglés de la titulación en Administración y Dirección de Empresas facilita el estudio a estos jóvenes.

Tras el trágico accidente del pasado mes de enero, en el que falleció ahogado un alumno eslovaco tras una fiesta, la Universidad aconseja precaución a estos estudiantes, pero no considera necesario hacer especial hincapié en este asunto.