La conclusión el próximo día 30 del periodo de información pública del plan director de las murallas de la ciudad supondrá un paso más para la puesta en marcha de la rehabilitación de estos restos históricos. Los vecinos de la Ciudad Vieja no presentarán alegaciones al proyecto municipal, que pretende iniciar las actuaciones el próximo año, aunque reclaman al Ayuntamiento una "intervención urgente" con el fin de preservar las murallas, cuyo estado de conservación consideran muy deficiente.

"No solo están llenas de plantas, sino incluso de árboles", destaca la presidenta de la asociación vecinal de la Ciudad Vieja, Rosa Quiroga, quien recuerda que hay tramos en los que la vegetación cubre por completo la muralla, como sucede al pie del edificio de la Fundación Luis Seoane. En su opinión, si la recuperación de los muros no se lleva a cabo de forma inmediata, la situación "puede ser irreparable". Quiroga advierte además de que el colectivo que preside dará su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento si esta cuenta con el respaldo de la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo encargado de velar por la preservación de los bienes con valor histórico o artístico.

Este departamento de la administración autonómica estuvo precisamente representado en el acto en el que el Gobierno local dio a conocer el plan director de las murallas el pasado mes de junio. El documento fue aprobado por la Junta Local de Gobierno a finales de ese mismo mes y se mencionaron como sus objetivos la conservación de las fortificaciones y su transformación en atractivos culturales y turísticos de la ciudad.

El plan fue definido por el alcalde, Carlos Negreira, como un "cambio de rumbo en la gestión del patrimonio histórico" de A Coruña, ya que introducirá la planificación a largo plazo en este campo y aplicará normas comunes para todo el conjunto defensivo de la ciudad. El proyecto divide la muralla en los sectores de María Pita-O Parrote, paseo de O Parrote, Capitanía, murallas del mar, castillo de San Antón, hospital Abente y Lago, jardines de A Maestranza, entorno de la Hípica y Os Pelamios.

Tras la experiencia negativa del aparcamiento de O Parrote, paralizado por la aparición de restos de construcciones defensivas durante la pasada legislatura municipal, el Gobierno local anunció que en este proyecto se atenderán las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un órgano consultivo de la Unesco, así como de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de forma que no exista ninguna traba al desarrollo de los trabajos.

La primera medida para la elaboración del plan director fue un examen de las murallas con la tecnología más avanzada, ya que se llevó a cabo un levantamiento topográfico en tres dimensiones mediante el uso de un láser-escáner de alta resolución, lo que hizo posible apreciar el estado de cada pieza de las fortificaciones para diseñar las medidas de restauración necesarias.