A pocos días de conocer las ideas del Gobierno local para rehabilitar el centro, a través del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, garantizó ayer que el Gobierno central y el autonómico apoyarán la renovación de edificios antiguos del centro de la ciudad. El responsable gallego explicó que la Xunta ha aceptado la invitación del Ministerio de Fomento para negociar la elaboración del nuevo plan estatal de vivienda 2013-2016, que se presentará este mismo año, y promete que en este documento habrá subvenciones económicas para estas obras. "No hay duda de que la Ciudad Vieja tendrá un impulso, como lo ha tenido hasta ahora", apuntó, recordando que desde 2003 el casco histórico está declarado Área de Rehabilitación Integral (ARI).

Pese a que, según las palabras del propio alcalde, aún hay numerosos inmuebles con valor patrimonial en estado de abandono, Hernández cree que, tras los años transcurridos con subvenciones económicas a estos trabajos, A Coruña es "un referente" en la rehabilitación y, apunta, "lo seguirá siendo". El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, ha explicado en más de una ocasión que el Concello apuesta por la renovación de antiguos edificios como vía de escape a la crisis del sector de la construcción. El conselleiro no solo ratifica que esta es una de las políticas por las que apuesta la Xunta sino que destaca que el Ejecutivo central también pretende hacer de esta actividad una de las principales para la mejora económica del Estado. "Esta será una línea prioritaria del Gobierno de España para el plan de vivienda", explicó, ayer, antes de participar en unas jornadas sobre la nueva ley de vivienda gallega.

El departamento de Ana Pastor ya ha mantenido diversas reuniones con sectores profesionales y comunidades autónomas para elaborar el nuevo plan de vivienda, que apostará por la rehabilitación y el alquiler. El programa durará tres años, hasta 2016, y aún se desconoce el importe de las subvenciones económicas que otorgará para renovación de edificios. En A Coruña, además del casco histórico, también hay otras áreas de rehabilitación, como Sagrada Familia, O Birloque, Palavea o Fernández Latorre. El Gobierno local también ha solicitado que Castro de Elviña cuente con este tipo de ayudas.

Hernández habló también del plan general, que los técnicos de su departamento estudian para darle el visto bueno. El conselleiro insiste en que no se agotará el plazo de tres meses que tiene la administración para la aprobación definitiva del documento urbanístico, esto es, que el Concello tendrá el plácet de la Xunta antes del 11 de noviembre. Eso sí, el responsable autonómico rechaza aclarar si será antes o después de las elecciones gallegas del 21 de octubre cuando se otorgue la autorización para que el plan entre en vigor. "Nosotros trabajamos con plazos administrativos, no con plazos políticos", advirtió el titular de Medio Ambiente, que defendió una de las novedades del documento, la retirada de la reserva del 40% de la vivienda para que sea de protección.

Justamente la nueva ley de vivienda gallega exime de esta obligación a los Concellos, que la anterior normativa sí incluía, por lo que será un análisis anual el que establezca el suelo que se destinará a pisos a precio tasado. Hernández califica de "número importante" las 4.000 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida, pero criticó que la reserva obligatoria provoca la subida del precio del terreno.