El Ministerio de Fomento afirma una y otra vez que solo ejecutará en Alvedro las obras "necesarias". La responsable del departamento, Ana Pastor, asegura que la continuidad de los trabajos de la ampliación de la pista está garantizada. Son necesarios para "mejorar la operatividad de la infraestructura". Pero, a la hora de concretar si se construirá la nueva terminal, llegan las evasivas. "La ejecución de las obras irá ligada a las necesidades previstas y no se realizarán obras accesorias", responden desde el ministerio, al tiempo que evitan aclarar si consideran "accesorio" o no el nuevo edificio.

La redacción del proyecto para ampliar el inmueble, que fue adjudicada hace casi un año, está previsto que concluya dentro de un mes, pero Pastor ya advirtió en agosto, durante su última visita a la ciudad, de que "todo lo que sea suntuario y suntuoso" no irá "a ninguna parte".

La ministra inauguró el pasado mes de julio la terminal de salidas de Peinador, que costó 24,5 millones de euros. La nueva superficie de la infraestructura mide más del doble que la anterior, pues pasó de 8.700 a 20.300 metros cuadrados, de los que 5.600 serán para el disfrute directo de los pasajeros. Las obras previstas para el aeropuerto vigués cuentan con una segunda fase, que incluye la ampliación y modernización de la zona de llegadas.

En Vigo, los trabajos ya habían comenzado cuando la titular de Fomento asumió su cargo, al igual que la ampliación de la pista de Alvedro. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció en abril del año pasado que la redacción del proyecto del nuevo edificio del aeropuerto de A Coruña se sacaba a concurso. Las obras, según informó el socialista, costarían alrededor de 60 millones -46 para la construcción del inmueble y 12,5 para equipar la instalación-, lo que permitiría ampliar la terminal hasta los 18.300 metros cuadrados. Blanco aseguró entonces que la infraestructura contribuiría a "mejorar las prestaciones" de Alvedro. El pasado mes de octubre el Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero adjudicó la redacción del proyecto, que debería de estar terminada el próximo mes. El exministro de Fomento garantizó entonces que el edificio sería inaugurado en 2015.

Pastor, sin embargo, evita dar plazos sobre la terminal. La ministra solo se compromete a que la ampliación de la pista seguirá "a buen ritmo". El Gobierno, según la titular de Fomento, destinará "la financiación suficiente" para ejecutar el proyecto, que, si cumple las fechas anunciadas por el anterior Ejecutivo central, debería de estar terminado a principios del 2014. "La ampliación de la pista de Alvedro es una obra clave que va a estar en el presupuesto y que vamos a hacer con la mayor rapidez posible", destacó Pastor.