Los grupos municipales de BNG y EU-Os Verdes exigieron ayer que el Gobierno local rescinda la concesión de la grúa y la ORA a la empresa Vendex, cuyos responsables están siendo investigados en la operación Pokemon. Los líderes de ambas formaciones califican de "ruinoso" el contrato firmado en el año 2005 entre el Concello y la compañía y, tras su posible implicación en la trama de corrupción, insisten en que se suprima el acuerdo entre ambas partes de inmediato. Tras la petición pública de ayer, los dos grupos presentarán iniciativas en este sentido en el próximo pleno municipal. Por el contrario, el grupo del PSOE califica de "legal" la concesión, adjudicada cuando los socialistas gobernaban en A Coruña, y recuerdan que fueron los tribunales los que ratificaron el acuerdo. Los concejales que formaron parte de aquel Ejecutivo local aseguran sentirse "muy tranquilos".

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, advirtió de que, en tres años y medio, el Ayuntamiento ha abonado a Vendex 2,2 millones de euros en el déficit del sistema de pago por aparcamiento, ORA, y por la retirada de vehículos mal estacionados. "Es una realidad que la concesión da continuas pérdidas para el Concello y continuos beneficios para la concesionaria", denunció. El nacionalista reprocha que, cuando se otorgó el servicio, en 2005, "se hizo con la previsión de obtener excedentes". Carril aconsejó al Gobierno local entregar a la juez instructora del caso toda la documentación sobre este contrato, en caso de que así lo requiriera.

El concejal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, pidió, además de la recuperación de la gestión de la ORA y la grúa por parte del Concello, la apertura de una comisión de investigación para "controlar" las concesiones de Vendex, que también gestionó en la ciudad la gestión de la Torre de Hércules o los trabajadores de polideportivos. El concejal calificó de "escandalosas" las pérdidas de la compañía en el único contrato que mantiene vigente con el Concello. El actual Gobierno local finalizó los otros cinco contratos que tenía con Vendex.

El edil socialista José Nogueira recordó que la adjudicación a Vendex de la ORA y la grúa, en 2005, fue investigada, por la reclamación de otra empresa que se había presentado al concurso público, y añadió que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó su legalidad. "Si la juez de Lugo considera que no está suficientemente visto por la justicia, que se le entregue toda la documentación", explicó, y añadió que fue en segunda instancia cuando la empresa ahora investigada había ganado el pleito. Nogueira expuso ayer que los miembros del Gobierno local que firmaron el contrato hace siete años -del PSOE en mayoría absoluta-, entre ellos él mismo, están "muy tranquilos con todo ese proceso".