Niños, jóvenes y mayores podrán participar hasta finales de año en varias actividades formativas y lúdicas en sus centros cívicos dentro de la programación que el Gobierno local oferta para este último trimestre. El Ayuntamiento invertirá en la tercera convocatoria del año 130.000 euros en un total de 7.000 horas de actividades, según explicó ayer el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo.

Cursos de idiomas y nuevas tecnologías; iniciativas relacionadas con hábitos saludables y el envejecimiento activo; actividades formativas que abarcan desde el apoyo escolar para menores hasta cursos de alfabetización de adultos y talleres de memoria son algunas de las propuestas del Concello destinadas a los centros cívicos.

También hay opciones para los interesados en los trabajos más creativos que podrán integrarse en los grupos de teatro, danza y baile. Los que prefieran las manualidades cuentan con varias actividades vinculadas a la artesanía como los talleres de bolillos.

Los mayores serán los protagonistas de los bailes semanales que se inaugurarán el próximo domingo en el centro cívico de Sagrada Familia. Para la cita de esta semana que será gratuita ya están las entradas a disposición de los usuarios. Lorenzo destacó que en los próximos meses se celebrarán 80 bailes y estima que como en ediciones anteriores a cada uno acudirá una media de 1.500 personas.

El aula Cemit instalada en el centro municipal de Eirís, que se inauguró el mes pasado, estará abierta a los particulares y a las entidades que quieran usar los equipos de estas instalaciones. Los jóvenes podrán continuar con el programa Ciberaulas incluido en el proyecto Quedamos al salir de clase. Se trata de espacios lúdico-educativos ubicados en Os Mallos, Labañou y San Diego a los que acuden niños de entre 3 y 12 años que viven en hogares con dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

En cada centro las personas mayores y con dependencia tendrán la ocasión de participar en grupos de once participantes para descubrir las aplicaciones de la telegerontología, mientras que las entidades de la ciudad podrán conocer las novedades en informática en los cursos que se impartirán en el centro Domingo García Sabell.

Entre las novedades de esta convocatoria el concejal apuntó un taller de documental social entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre y otro orientado a apoyar a los menores de 5 a 11 años para superar sus problemas con el lenguaje y la escritura.

El Ejecutivo municipal oferta esta programación para los 3.500 inscritos que consiguieron plaza tras apuntarse para los cursos en la primera semana de septiembre. Los anotados pueden consultar desde la semana pasada si están admitidos o en la lista de espera en los centros cívicos, en la página web municipal www.corunasolidaria.org y en el teléfono de información del Concello 010. El Ayuntamiento invirtió además unos 186.000 euros durante el verano en las actividades de tiempo libre como los campamentos en los que participaron 2.580 jóvenes o los 950 inscritos en la iniciativa Ocio saludable.