"Las obras del aeropuerto de Alvedro van para delante". Contundente de palabra se mostró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a las instalaciones del puerto exterior, pero evitó concretar qué trabajos se llevarán a cabo. La titular del departamento, que presentará los presupuestos para 2013 la próxima semana, destacó que el aeropuerto necesita "medios tecnológicos" para tener una mayor "capacidad operativa".

Pastor, sin embargo, evitó concretar cifras y fechas sobre la ejecución de la nueva terminal, cuya redacción del proyecto, que dejó encargada el anterior Gobierno central, estará terminada dentro de un mes. "Nosotros estamos intentando que las obras se realicen según las necesidades de cada aeropuerto. Me he encontrado metros y metros cuadrados totalmente vacíos", subrayó la ministra, al tiempo que recalcó que Fomento no va a escatimar "ni un solo euro" para conseguir que Alvedro "aumente su capacidad operativa, mejore sus pistas y sus instalaciones". Pastor, no obstante, insistió en que las "obras faraónicas" han "terminado".

El Gobierno central se comprometió a terminar la ampliación de la pista, cuyas obras fueron iniciadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La infraestructura, según los plazos previstos, estará concluida a principios de 2014. Sobre el proyecto de construcción de la nueva terminal, que solo está sobre el papel, no hay ni una sola fecha.

Pastor aseguró una y otra vez que destinará a Alvedro la inversión "necesaria", pero evita concretar si en sus planes está levantar una nueva terminal, tal y como preveía su antecesor, José Blanco. La ministra inauguró el pasado mes de julio en Vigo el edificio de salidas de Peinador, que costó 2,4 millones de euros.

Los trabajos en la ciudad olívica ya habían comenzado cuando asumió su cargo, pero, en A Coruña, la nueva terminal es solo un proyecto. Pastor advierte de que las inversiones en los aeropuertos dependerán de sus necesidades. Pero, de momento, no aclara si considera imprescindible para Alvedro el nuevo inmueble.