Medio centenar de personas se concentraron ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno en defensa de la ría de O Burgo. Entregaron una carta en el registro exigiendo plazos y partidas presupuestarias para efectuar el dragado del cauce de la ría coruñesa.

"En un momento de crisis económica como el actual, atender las necesidades de la ría de O Burgo", señala la misiva dirigida al presidente del Ejecutivo, "implica no solo una inaplazable necesidad medioambiental, sino también una apuesta por la economía productiva". Por eso solicitan que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se dote una partida económica para acordar un calendario de actuaciones, fijar plazos reales para el inicio del plan de regeneración de la ría, "así como de su dragado, tratamiento, limpieza de lodos y todas las acciones para su saneamiento integral".

El patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Manuel Cao, ejerció de portavoz de la Plataforma para a Defensa da ría do Burgo después de entregar la carta, que es una respuesta a la carta enviada el mes pasado por el Gobierno central, en la que se anunciaba la intención de efectuar el dragado. "Los proyectos que pretenden hacer de estudios nuevos sobre la ría no los vemos necesarios porque lo que sobran son estudios hechos en años anteriores", ha indicado Manuel Cao, quien añadió que mantendrán las movilizaciones mientras no se incluya en los presupuestos la regeneración de la ría de O Burgo.

La conselleira de Traballo y cabeza de lista por el Partido Popular en la provincia, Beatriz Mato, en el balance de la legislatura de su partido en la Xunta, destacó el "impulso a actuaciones de saneamiento que son clave para algunas comarcas, tales como las efectuadas en la ría de O Burgo".