El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que presentará hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, incluye la conexión del aeropuerto de Alvedro con la autopista AP-9. Aunque no se concretan plazos ni inversiones concretas, el Gobierno central garantiza que la ciudad tendrá el tan reclamado acceso desde el vial de alta capacidad al aeródromo. Eso sí, en el documento no queda claro si será únicamente a través del llamado Vial 18, a través de la tercera ronda, o si también se realizará la obra directa, desde la autopista hasta Alvedro. Ambas actuaciones aparecen reflejadas en el plan de Fomento, así como la finalización de la propia tercera ronda, denominada AC-14, a su paso por Lonzas y Pocomaco para conectar con el tramo entre A Zapateira y la autovía A-6, que ya es transitable.

En el programa del departamento estatal se plasman otras actuaciones que Pastor, en diversas visitas a A Coruña, ya había comprometido, como los accesos al puerto exterior. No se especifica en el documento si estas conexiones incluyen el vial -ya en marcha- y el enlace ferroviario -aún en fase de estudio-, aunque, con el plazo máximo de 2024, ambos deberían estar en funcionamiento para el pleno rendimiento de la dársena de punta Langosteira, que ya recibió su primer buque de carga el pasado domingo.

En la ciudad, el Ministerio de Fomento prevé ampliar la avenida de Alfonso Molina, una de las promesas sobre infraestructuras más repetidas de los últimos años desde el Gobierno central que aún no se ha materializado, ni siquiera, en la redacción del proyecto.

Con respecto a la alta velocidad ferroviaria, el Gobierno central completará, en los próximos 12 años, el Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo, y también construirá, según el plan de Fomento, el corredor entre la ciudad y Lugo, a través de Betanzos. Un trazado, el que une las provincias de Lugo y A Coruña, que ha sido puesto en duda incluso en su conexión ferroviaria ordinaria, la actual, por la escasez de viajeros que la utilizan y la consecuencia falta de rentabilidad para Renfe.

El PITVI que será presentado hoy en el Congreso, con las propuestas a nivel estatal, no incluye ni la estación intermodal de San Cristóbal ni la nueva terminal del aeropuerto, aunque ambos proyectos podrían vincularse a los organismos dependientes de Fomento ADIF y AENA. Cualquiera de los dos no ha sido descartado por parte de la ministra de Fomento, aunque tampoco se han materializado partidas presupuestarias ni compromisos temporales para la continuación de estos planes, que fueron planificados y, en el caso de la estación del AVE, puestos en marcha, por el anterior Ejecutivo central. Tanto estos como el resto de infraestructuras anunciadas podrían tener ya su traducción inversora en las cuentas públicas del año que viene, que serán presentadas en pocas semanas por el Gobierno estatal.