El metro ligero, las obras de la AP-9 con el aeropuerto de Alvedro, la regeneración de la ría de O Burgo, la residencia universitaria o las reformas en los colegios Emilio Pardo Bazán y Eusebio da Guarda son algunas de las infraestructuras sobre las que el PSOE local pedirá explicaciones al Ayuntamiento en el pleno municipal del próximo lunes. Los socialistas presentarán una moción para reclamar los 100 millones de inversión de deuda "histórica" con la ciudad debido a los "incumplimientos" tanto por parte de la Xunta como del Concello.

La formación quiere "comprobar" de esta forma si Negreira está dispuesto a ser el alcalde de los coruñeses o quiere seguir siendo el alcalde del Partido Popular. La portavoz socialista, Mar Barcón, denunció ayer que todas las cuestiones que el regidor se comprometió a llevar a cabo y señaló como una "prioridad" no se han cumplido.

Barcón considera además que el mandato de Negreira ha colocado a la ciudad en una situación más complicada para salir de la crisis debido a la inexistencia de actividades para generar empleo y ayudar a las familias.

Uno de los incumplimientos más graves para el PSOE tiene que ver con la decisión de aplazar la construcción del metro ligero. "No es un capricho ni un lujo", destacó Barcón, quien afirmó que la puesta en marcha de este medio que llegaría a la ciudad y al área metropolitana supondría un ahorro de combustible, y al mismo tiempo un avance hacia un sistema de movilidad más sostenible.

En materia de infraestructuras, los socialistas también exigen la renovación de la autopista AP-9 con el aeropuerto de Alvedro, una promesa que según Barcón después de ser anunciada por el Gobierno autonómico y local "desapareció" de su agenda. Sobre la terminal coruñesa denunció que perdió competitividad durante los mandatos de Feijóo y Negreira.

Otro asignatura pendiente para el PSOE es la regeneración de la ría de O Burgo, un tema que después del debate sobre si era el Gobierno central o la Xunta quien debía hacerse cargo de los trabajos y acordar que al Ejecutivo gallego le correspondía preparar los lodos tampoco se han producido avances, apunta Mar Barcón.

Desde el grupo municipal socialista critican además que después de prometer que la ampliación del CEIP Emilia Pardo Bazán y del Eusebio da Guarda se haría de forma "inminente" no se haya destinado ninguna partida en los presupuestos de los últimos años. Y denuncian la paralización de un proyecto ya licitado y adjudicado como la residencia universitaria. La residencia de alzhéimer, la creación de la nueva escuela infantil y el bloqueo de las fincas del parque Ofimático por parte del Concello completan las quejas del PSOE.