El Concello recibió, desde el inicio de la crisis económica, un 74,5% más de quejas de los coruñeses. El último informe, de 2011, de Gestión de Sugerencias y Reclamaciones muestra cómo los vecinos presentaron 8.643 protestas frente a las 4.951 registradas en 2007. La comparación aún se incrementa más si se realiza con 2008, ya que hubo una baja en el número de reclamaciones, hasta las 3.920. A partir de ese momento, en los siguientes años, los ciudadanos propusieron más actuaciones a los responsables del Gobierno local. El aumento entre 2010 y 2011 es del 11,41%.

Las incidencias comunicadas al Concello, en cambio, sufrieron una bajada con respecto a hace cinco años, cuando fueron 6.140 los vecinos que las denunciaron. El año pasado, según la memoria del Ejecutivo municipal, fueron 5.604 los ciudadanos que realizaron alguna queja de este tipo, lo que supuso, eso sí, un crecimiento con respecto al año 2010, cuando se habían registrado 4.441, un 26% menos. En total, entre reclamaciones e incidencias, el Concello recibió 14.247 advertencias de los coruñeses, un 28,4% más que en 2007. Esta cifra global creció desde aquel momento ejercicio tras ejercicio.

De "repunte" califican los técnicos la subida entre 2010 y 2011 en el número de notificaciones que registraron los ciudadanos, y lo achacan a las incidencias internas con respecto a las vías públicas, que pasaron de 620 a 1.783 en solo doce meses.

El área que más quejas recibió, como en años anteriores, fue la de Medio Ambiente, con 3.721, el 42% del total. Las reclamaciones más habituales de los ciudadanos fueron las incidencias en contenedores y papeleras -desapariciones, quemas o vaciado-, la petición de limpieza de solares abandonados, la presencia de excrementos en la vía pública o la suciedad de calles o plazas. El traslado de los asuntos de Sanidad al área de Movilidad provocó que este se posicionara en tercer puesto y se lo arrebatara a Seguridad Ciudadana, que lo ocupaba en años anteriores. Pero, en segundo lugar continúa Infraestructuras, con 2.581 advertencias registradas sobre baches y desperfectos en aceras y calzada, fuentes o mobiliario urbano, falta de rótulos en las calles, mantenimiento de áreas de juegos infantiles o problemas de accesibilidad en distintas partes de la ciudad.

En relación a asuntos sanitarios, las plagas de animales -gatos, ratas, gaviotas y palomas- son las que mayor número de comunicaciones ciudadanas aglutina y, en el mismo grupo, el área de Movilidad acumula quejas, sobre todo, por cambio de rutas o modificación de líneas de transporte urbano, comportamiento de los conductores de autobuses o el mantenimiento de marquesinas. Otro tema recurrente en este apartado es la alerta de vehículos abandonados en la vía pública.

Las 666 reclamaciones en el área de Seguridad Ciudadana versan, en su mayoría, sobre señalización vertical u horizontal y sobre propuestas de reordenación del tráfico o el aparcamiento. Los vecinos también denuncian ante el Concello aparcamientos indebidos o alteraciones del orden público. Urbanismo y Planificación recogieron durante el año pasado poco más de un centenar de sugerencias y Cultura, Deportes o Vivienda o Servicios Sociales poco más de medio centenar.

El departamento de Juventud y Normalización solo recibió ocho quejas relacionadas, según el informe, con el escaso uso del gallego. El alcalde tampoco recibió muchas comunicaciones. Solo 17 en todo 2011 para realizar propuestas sobre el callejero o críticas por actuaciones tomadas por el regidor, Carlos Negreira.

La vía más utilizada por los coruñeses para ponerse en contacto con el Concello durante el ejercicio pasado fue el teléfono de atención telefónica 010. Un 72% de las sugerencias y reclamaciones y un 53,7% de las incidencias utilizaron este sistema para poner en conocimiento del Gobierno local su queja. La página web es la segunda opción de los vecinos para realizar su comunicación, utilizada por casi tres mil personas el año pasado. El informe expone que continúa creciendo a buen ritmo el uso de internet para estas cuestiones, aunque este aumento también se registra en el teléfono y el registro.

El mes en que más quejas entraron en el Concello fue agosto de 2011, con 1.426, seguido de septiembre y mayo. En enero y diciembre, los vecinos no llegaron a presentar ni mil instancias con algún tipo de reclamación.

El volumen de reclamaciones es mayor, año tras año, pero la gestión que hace el Concello de las quejas de los ciudadanos empeora en cada ejercicio. Así lo constata el informe, que apunta a un "retroceso en el grado de cumplimiento de los plazos de tramitación". El reglamento establece que el Gobierno local debe resolver las incidencias en noventa días, aunque este plazo solo se registró en el 60,12% de los casos el año pasado. Además, en 2010 se cerraron un 81% de los expedientes dentro de los tres meses y, en años anteriores, el número de casos pendientes fue aún menor.

Los distintos departamentos municipales desestimaron solo el 1,43% de las sugerencias y reclamaciones y el 4,64% de las incidencias, mientras que 655, un 7,50%, de las quejas se solucionaron sin que interviniera ningún equipo técnico. El 64,26% de las notificaciones, en cambio, sí que requirieron una actuación por parte de los funcionarios y, quedaron, según el Concello, resueltas. El 15%, más de mil comunicaciones, estaban, a día 1 de abril de 2012 -cuando se redactó la memoria- aún pendiente, sin que tuvieran una respuesta firme.