La Compañía de Tranvías está dispuesta a renegociar la concesión del servicio de autobuses urbanos vigente desde 1986, pero explica que en ese momento no era posible llegar a un acuerdo mejor. "Las condiciones en las que se aprobó el convenio eran difíciles y, a pesar de que era complicado lograr una valoración conjunta, se firmó un acuerdo razonable", destacó ayer el presidente de la organización José Prada en la presentación de ocho nuevos vehículos.

Los grupos municipales de la oposición han demandado en varias ocasiones la revisión de la concesión alegando que la empresa cerró el ejercicio pasado con unos beneficios de tres millones de euros y que el Ayuntamiento abonó más de siete millones en subvenciones a la firma para cubrir el déficit del servicio.

El responsable de Tranvías asegura que el convenio funciona porque la entidad ha mejorado el servicio con la renovación de la flota. "Hemos pasado de tener autobuses con más de 40 años a otros con los sistemas más modernos", destacó Prada. La empresa invirtió 2,2 millones de euros en la compra de ocho vehículos -cinco estándar de 12 metros de largo y otros tres articulados de una longitud de 18 metros- que cuentan con "las últimas tecnologías" y que comenzarán a circular desde hoy por las calles coruñesas.

El alcalde Carlos Negreira avanzó que el próximo año está prevista la adquisición de otros ocho autobuses de forma que con esta renovación y la siguiente se conseguirá modernizar el 20% del total de la flota del transporte público urbano.

Las pantallas con tecnología LED son la principal novedad de esta reforma para que el viajero conozca en todo momento la localización de cada una de las 23 líneas de la compañía. Los autobuses también contarán con un nuevo sistema de puertas que abren hacia afuera para garantizar una mayor seguridad y otro para reducir las averías de las rampas para personas con discapacidad optando por colocarlas en la parte intermedia del vehículo y con la opción de desplegarlas manualmente. La cabina del conductor dispondrá de un nuevo método de climatización que permitirá que los cristales se desempañen más rápido.

El BNG pide al Concello que no venda esta renovación como "necesaria" cuando consideran se trata de "una obligación legal" del Gobierno central "insuficiente". Desde el PSOE local critican que el Gobierno local apueste por las "vías prioritarias recaudatorias" en lugar de fomentar el transporte público. A falta de estudios que analicen el uso de la vía prioritaria, el presidente de Tranvías hizo un balance "satisfactorio" de los seis primeros meses que lleva operativa.