Más de 5.500 personas han desembarcado hoy en A Coruña durante una nueva doble escala de cruceros con la llegada a la ciudad de los busque "Aida Mar" y "Aurora".

El "Aida Mar" navega con 2.200 pasajeros a bordo y atracó en el muelle Calvo Sotelo procedente de Santander.

A las 19:00 horas partirá rumbo a Lisboa para proseguir su ruta hacia Cádiz y Palma de Mallorca.

Sumando los pasajeros y tripulantes del otro buque, el "Aurora", atracado a su vez en el muelle de Transatlánticos, son en torno a 5.500 las personas que han desembarcado en la ciudad.

Así lo destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, que mostró su satisfacción por el auge que está viviendo el sector de cruceros en el puerto de A Coruña.

En este sentido, ha avanzado que han mejorado las previsiones que se manejaban para este año, que se cerrará con unos 135.000 cruceristas, es decir, casi el triple que los 54.000 registrados en 2009.

En cuanto a la previsión para el año 2013, ha adelantado que se esperan en torno a 160.000 pasajeros a bordo de 120 buques.

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha avanzado que el Consejo de Administración del organismo público aprobará en octubre la reducción de entre un 25 y un 50% en las tarifas de los servicios portuarios que se prestan a las compañías de cruceros (amarre, practicaje y remolque) con el fin de hacer aún más atractivo el puerto coruñés y seguir avanzando en la captación de nuevos tráficos y rutas.

La teniente de alcalde de Turismo, María Luisa Cid, por su parte, ha coincidido con el presidente de la Autoridad Portuaria a la hora de asegurar que "se están marcando hitos en el tráfico de cruceros".

En este sentido, ha recordado que el año pasado A Coruña fue designado mejor puerto de cruceros de España.

"Es mucho decir en un país como el nuestro que es una potencia turística internacional", ha destacado.

Cid ha recalcado que el tráfico de cruceros constituye un mercado muy importante porque todavía tiene potencial de crecimiento y presenta grandes oportunidades de negocio para el sector comercial y hostelero de la ciudad.

Con respecto a las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento para apoyar el turismo de cruceros, la edil ha destacado el plan específico diseñado incluyendo planos con rutas para seis horas en A Coruña o la contratación de personal para ofrecer servicios a los cruceristas, con el fin de que éstos se lleven la mejor imagen de la ciudad y difundan los atractivos de A Coruña en sus destinos.