Los propietarios de los hoteles de la ciudad hacen cálculos estos días, a punto de que finalice el último mes del verano. El presidente del sector, Francisco Canabal, prevé que la ocupación en septiembre llegue al 60%, lo que supondría alcanzar la misma cifra que el año pasado. "Todo lo que sea mantenerse me parece un éxito", lamenta el portavoz de los hoteleros, que advierte de que, hasta julio, este tipo de establecimientos perdió un 20% de su cifra de negocio. Eso sí, las perspectivas para invierno no son buenas. En A Coruña y en el resto de Galicia. Canabal cree que el período entre octubre y abril será "fatal" y no descarta el cierre de algún hotel. "No podemos mantener las plantillas. Un 45% de ocupación de media significa pérdidas", explica.

El perfil del visitante es el mismo que en años anteriores, según el presidente de la asociación de hoteles. "Los turistas son fieles y repiten", apunta, contradiciendo las tesis del Concello, que apuntan a que el 70% de los visitantes de este verano habían venido hasta A Coruña por primera vez. "Estamos atrayendo nuevo público y esto es muy importante, que sea una ciudad atractiva", presumió el alcalde, Carlos Negreira, en una entrevista en la Cadena COPE. Pero, para Canabal, esta situación no se dio o, por lo menos, no en las pernoctaciones. "Puede que vinieran de excursión muchas personas, a la Tall Ship Races, o de paseo, como también van a Santiago, pero no se quedaron", replicó el portavoz de los hoteleros, que insiste en que, si así fuera, no habría camas para atender a los nuevos viajeros y a los que repiten cada año.

En lo que sí está de acuerdo el hotelero con el regidor coruñés es en que internet es una herramienta muy utilizada por los turistas que visitan la ciudad. Negreira cifra este uso, de tipo informativo en un 40%, mientras que añade que un 90% utilizó la Red para hacer una reserva de hotel. "Debemos trabajar en posicionar A Coruña en las redes", apostó ayer el alcalde. Canabal apostilla que ya lleva años registrándose este fenómeno, al que, en el caso de las contrataciones de habitaciones, califica de "arma de doble filo". Por una parte, destaca que, para el visitante, es "muy cómodo" poder comprobar precios o comodidades desde su casa, sin tener que acudir a una agencia de viajes, pero denuncia que, la constante modificación de tarifas, está causando una "canibalización" del sector.

Tras conseguir más de un 75% de ocupación en agosto, los hoteleros se preparan ya para el invierno, que prevén duro, mientras el alcalde promete esfuerzo desde el Concello para desestacionalizar el turismo en A Coruña. "Tenemos que luchar para que la época turística no sea solo un mes o dos de verano, tenemos que hacer que sea todo el año", apuntó ayer, aunque, tras algunas campañas municipales, aún no se han visto los efectos. Negreira defiende que durante agosto, el mes por excelencia de los visitantes en la ciudad, hubo "picos" de ocupación del 100%. Una situación que, según los hoteleros, se dio más en las calles y en los establecimientos de hostelería que en los hoteles, ya que sigue predominando, argumentan, las visitas de un día frente a las estancias con pernoctaciones.