El Concello rescindirá el contrato con la empresa Aliart Engineering para el mantenimiento biológico del Aquarium Finisterrae, pero intentará que la nueva entidad adjudicataria del servicio mantenga a la actual plantilla, según aseguraron ayer fuentes municipales. Los 14 trabajadores que forman parte de este departamento no han cobrado la paga extra de junio ni tampoco los meses de julio y agosto, una de las razones por lo que ya han presentado una demanda laboral contra la empresa.

La "buena disposición" de los empleados que siguen en sus puestos pese a no haber cobrado los últimos meses y que el servicio siga funcionando, ha motivado al Gobierno local a tomar la decisión de subrogar el equipo de trabajo actual, una vez que se apruebe la concesión del servicio con otra compañía.

Desde el Ejecutivo municipal afirman que el siguiente paso después de dar a conocer la rescisión de la concesión y que Aliart Engineering presentase sus alegaciones, es mandar la propuesta al Consello Consultivo para que dé el visto bueno definitivo a esta decisión del Ayuntamiento. La intención del Concello es que se tramite "de urgencia" un nuevo pliego de condiciones, que asumirá la empresa que resulte beneficiaria del procedimiento negociado para hacerse cargo del mantenimiento biológico.

Fuentes municipales recuerdan que la concesión que se realizó en junio de 2011 con el anterior Gobierno local se cumplió de forma correcta hasta que comenzaron a surgir las deficiencias en la prestación del servicio. Pese a que en un primer momento -explican- la adjudicataria se mostró dispuesta a negociar una solución, pero ante las dificultades para contactar con sus responsables en el último mes se decidió acordar la finalización de la relación contractual.

El Concello acusa a la empresa de la dejación de cumplimiento de las horas de prestación y de no contar con material de buceo -tanto de equipos ligeros como de material pesado- exigiendo por cada concepto una multa de 1.500 euros. A esta cantidad se suma otra sanción de 4.500 euros que la Concejalía de Economía y Hacienda impuso a la compañía por el deterioro de la prestación.

El contrato firmado entre ambas partes el año pasado incluía el servicio veterinario de los animales de la Casa de los Peces, el mantenimiento de las peceras o las capturas fueras de las instalaciones municipales. De las dos entidades que se habían presentado al concurso fue Aliart Engineering la que consiguió mayor puntuación.

El contrato establecía un pago anual de 613.108,95 euros, aunque al estar iniciado en el año 2011, cuando se adjudicó, en ese ejercicio se abonaron 408.739,30 euros. La empresa, con sede en la localidad de Tarrasa y que lleva diez años de actividad, ofrece sus servicios también para otros acuarios de España, como O Grove.