El muelle de Trasatlánticos ofreció ayer una imagen repetida tres veces esta semana. Los cruceros Aida Mar y Aurora coincidieron en la dársena coruñesa y entre ambos trajeron más de 5.500 personas a la ciudad entre pasajeros y tripulación. El Aida Mar atracaba por primera vez en A Coruña en su ruta a Lisboa y en esta visita el capitán aprovechó para realizar un intercambio de metopas con el presidente del Puerto.

El representante de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó el auge del turismo de cruceros porque según sus previsiones este año unos 135.000 cruceristas visitarán la urbe, lo que supone el triple de los registrados hace tres años. Las cifras para el próximo ejercicio también navegan en este rumbo y, en base a las escalas ya cerradas, para 2013 está previsto que 160.000 pasajeros recalen en A Coruña a bordo de unos 120 embarcaciones.

La Autoridad Portuaria ya trabaja en la temporada del año que viene y la principal novedad es que una de las navieras que hasta ahora hacía unas seis o siete escalas pasará a fondear 32 veces en el puerto coruñés. El ente confía en volver a batir récords tanto de escalas como de cruceristas y de esta forma compensar el traslado a Vigo de los embarques del MSC Ópera -de la compañía MSC Cruceros- que desde hace dos años realizaba estas operaciones en el puerto coruñés.

Losada destacó además que en el Consejo de Administración del ente marítimo se aprobará una reducción de entre un 25% y un 50% en las tarifas de los servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque que prestan a las compañías y con la que pretenden captar nuevos tráficos y rutas.

La concejala de Turismo, Luisa Cid, afirmó que A Coruña está marcando "hitos" en el tráfico de cruceros y señaló que el Ayuntamiento aporta su grano de arena con el plan específico a este tipo de turismo con rutas para pasar las seis horas que los buques permanecen en la ciudad además de la la contratación de dos personas en la terminal de atención al pasajero para atender a los visitantes que llegan en barco.

"Los números hablan alto y claro y nos dicen que la cifra de cruceristas está creciendo y supone una oportunidad de negocio para la hostelería y el comercio local", afirmó Luisa Cid.