El proyecto para la construcción de la nueva terminal de Alvedro está paralizado. Así lo confirmaron a LA OPINIÓN las empresas a las que el Ministerio de Fomento adjudicó hace un año la redacción del plan para la infraestructura por 907.200 euros. "Está todo parado. No se va a ejecutar", responden en el estudio de arquitectura de Carlos Ferrater cuando se les pregunta por el trabajo que, en teoría, debería estar terminado este mes.

La compañía especializada en ingeniería aeronáutica Aertec, a la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encargó en octubre del año pasado el diseño de la terminal junto a la empresa FSC Infraestructuras, de la que forma parte Ferrater, también corrobora que el Ministerio de Fomento ordenó que dejasen de trabajar en el plan para el nuevo edificio del aeropuerto. "El proyecto está totalmente parado", subraya una de las trabajadoras de la empresa.

La titular de Fomento, Ana Pastor, trató durante sus visitas a la ciudad -la última realizada la semana pasada- ocultar la paralización del plan para la terminal y jugó con frases ambiguas. Así, aseguró una y otra vez que destinará a Alvedro la inversión "necesaria", pero evitó concretar si ejecutaría el edificio que su antecesor, José Blanco, dejó sobre el papel. "Las obras del aeropuerto de Alvedro van para delante", espetó la ministra el pasado 25 de septiembre durante su recorrido por el puerto exterior cuando fue interrogada sobre el estado del proyecto. Y añadió: "Nosotros estamos intentando que las obras se realicen según las necesidades de cada aeropuerto. Me he encontrado metros y metros cuadrados totalmente vacíos".

Pastor también señaló que no va a escatimar "ni un solo euro" para conseguir que Alvedro "aumente su capacidad operativa, mejore sus pistas y sus instalaciones". La ministra, no obstante, insistió en que las "obras faraónicas" han "terminado". Eso sí, sin referirse a la paralización del proyecto que su departamento ya había ordenado.

Desde que el pasado mes de enero Pastor nombró a José Manuel Vargas Gómez nuevo director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la redacción del plan se detuvo. El dirigente de la entidad pública, según fuentes cercanas al caso, comunicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aertec y FSC Infraestructuras que cesasen en la elaboración del diseño que les había sido encargado tres meses antes. AENA, según las mismas fuentes, trató de que las compañías renunciasen a la adjudicación, pero las empresas reclaman ser indemnizadas, ya que Fomento se comprometió a abonarles 907.200 euros por el trabajo. Por el momento, las compañías dejaron el informe de lado, a petición del Ministerio de Fomento, pero todavía se desconoce si llegarán a un acuerdo económico con la administración.

Pastor inauguró el pasado mes de julio en Vigo el edificio de salidas de Peinador, que costó 2,4 millones de euros. Los trabajos en la ciudad olívica ya habían comenzado cuando asumió su cargo, pero, en A Coruña, la nueva terminal era solo un proyecto encargado por el exministro José Blanco un mes antes de dejar su cargo. La ministra del PP advirtió nada más asumir su puesto de que las inversiones en los aeropuertos dependerían de sus "necesidades". Pero evitó aclarar públicamente si consideraba imprescindible para Alvedro el nuevo inmueble. En los despachos, según confirman las empresas adjudicatarias de la redacción del proyecto, ya se había decidido hace meses que la terminal no era indispensable.