Las vacaciones casi siempre se nos hacen cortas y, aunque los recuerdos de los buenos momentos suelen hacerse un hueco en la memoria, las fotografías siguen siendo un buen soporte para conservar esas escenas que marcan cada instante. Quizá la reflexión la compartan muchos de los autores de las casi 170 instantáneas que nos han hecho llegar los lectores de la edición digital de LA OPINIÓN A CORUÑA en la presente edición del concurso La Imagen Refrescante del Verano.

El certamen, organizado por laopinioncoruna.es con el patrocinio de Coca Cola y El Corte Inglés, alcanza este año su sexta edición y, como cada verano, las playas y piscinas, el mar, los ríos, las fuentes y en definitiva el agua en sus múltiples formas aparecen en muchas de las fotografías, aunque comparte protagonismo con retratos, paisajes, fiestas y otros ingredientes de indudable sabor a vacaciones, como ha ocurrido en esta ocasión con la regata de grandes veleros que recaló en A Coruña en agosto.

Ganadores

Cinco son las fotografías seleccionadas como las más refrescantes de este verano de 2012.

La ganadora en la categoría Verano en A Coruña, Piratas a la Vista, es obra de Pablo Fernández Patiño, que tomó la fotografía tras un paseo por el puerto coruñés durante la Tall Ships Races. La finalista en este apartado es un trabajo de Cristóbal Fojo Pedrido, Monte Pindo que muestra espectaculares vistas de este paraje coruñés.

En la sección Viajes por España y El Mundo, el jurado ha elegido como ganadora una fotografía de Andrés Castiñeiras a la que el autor ha bautizado Branquiazul y que fue tomada en la playa de Apúlia, en Esposende (Portugal). Haciendo planes es el sugerente título que otra de las galardonadas, Rosa María Gutiérrez Alba, ha dado a la estampa finalista en este apartado y que muestra a unos niños refrescándose en aguas de la playa cántabra de Suances.

El quinteto de fotografías premiadas en esta edición de La Imagen Refrescante del Verano lo cierra la fotografía más votada en internet. Su autora, Noelia Baños Amado, comenta que la tomó "en el momento perfecto" justo antes de "un buen planchazo".