La decisión del Gobierno central de suprimir la próxima paga extra de Navidad a todos los empleados públicos este verano no fue bien recibida en la comunidad universitaria que ha optado por negociar con los sindicatos para que la aplicación de esta decreto por parte del Ministerio de Hacienda sea lo "menos lesiva" posible. Unos 3.815 funcionarios de las universidades gallegas perderán al menos 537 euros en la extra y 20 euros por cada trienio.

En las mesas de negociación entre la gerencia de la Universidade da Coruña (UDC) y los representantes sindicales de los profesionales de la institución académica se llegó a un acuerdo para minimizar el impacto de la medida impuesta por la Administración central. Una de las propuestas de la institución académica pasa por reducir a algunos colectivos la cuantía que se quitaría en la extra de diciembre a lo largo de varios meses sin eliminarles la totalidad de esta paga a finales de año.

La gerencia de la Universidad también estudia la posibilidad de regular el tipo de retención del IRPF ya durante este último trimestre del año, además de ampliar los casos de incapacidad temporal que tienen derecho a percibir la totalidad de las retribuciones.

El Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución coruñesa han mostrado su rechazo a las medidas con las que el Ejecutivo de Rajoy pretende garantizar la estabilidad de los presupuestos, por lo que han trasladado a la UDC las iniciativas con las que pretenden paliar a nivel interno esta situación. Desde la gerencia de la Universidade da Coruña se suman a las protestas de los trabajadores y afirman que su intención es regular la aplicación del decreto del Gobierno que en su opinión afectan a los derechos de los funcionarios, y añaden que estas normas ofrecen un margen de interpretación o negociación "escaso o nulo". La UDC también tiene en cuenta el impacto de la crisis en la economía familiar y para reducirlo este curso ha ampliado de tres a cuatro los plazos para pagar la matrícula.