El Ayuntamiento concede 700 euros a Os Rosales por una feria que no celebró

El barrio de Monte Alto es el que más dinero recibe, una asociación contará con 2.600 euros para recuperar la figura de O Apalpador y otra, con 700 para potenciar su local

 03:19  

GEMMA MALVIDO| A CORUÑA El Ayuntamiento ha concedido de manera provisional una subvención de 700 euros para la primera edición de la Feria Intercultural de Os Rosales, una actividad que nunca se llegó a celebrar, ya que los vecinos la suspendieron por falta de apoyo municipal. "No sé si la intentaremos volver a hacer, pero si creen que con 700 euros se pueden organizar nueve días de actividades... Mal vamos. Esto demuestra que la concejal mintió cuando dijo que nos habían dado mil euros. Ni eran mil ni nos los dieron cuando los necesitábamos", explicó ayer el presidente de la asociación de vecinos de Os Rosales, Fernando Carrillo.

La resolución provisional de la concesión de subvenciones para la dinamización de las asociaciones vecinales recoge que el barrio mejor parado es el de Monte Alto, cuya asociación vecinal recibirá 3.100 euros. La entidad de residentes en Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules contará con 2.600 euros para recuperar la figura de O Apalpador y la agrupación de vecinos y comerciantes, con 700, para la promoción de su local y la ejecución de actividades.

No es la de O Apalpador la única actividad financiada por el Concello que tiene como objetivo la recuperación de tradiciones gallegas o de su cultura. El Ayuntamiento prevé otorgar 2.600 euros a la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana -la mayoritaria en la ciudad, dirigida por Luisa Varela- para la actuación de corales y para la realización de talleres de recuperación de la música tradicional. La asociación de Cuatro Caminos, A Barcarola, contará con 1.600 euros para impartir cursos de gallego con talleres destinados a rescatar del olvido leyendas, cuentos y otras manifestaciones de la tradición oral. Para la foliada popular que organizó la asociación de vecinos de O Castrillón, el Gobierno local ha destinado 1.000 euros, la misma cantidad que recibirán los residentes en Novo Mesoiro, para su jornada lúdica del 29 de diciembre, en la que habrá "juegos tradicionales de la cultura gallega".

Mil euros será también la subvención con la que contarán los vecinos de Os Mallos-Sagrada Familia-Estación para la realización de sus mesas redondas sobre desarrollo sostenible y para sus excursiones a parajes naturales protegidos de Galicia.

Solo tres organizaciones han conseguido llevarse la ayuda máxima de 2.600 euros, la de residentes en Monte Alto, la de la federación mayoritaria y la de comerciantes y vecinos de Elviña Segunda Fase. La siguiente en la lista es la Asociación de Vecinos María Pita, de la Ciudad Vieja, que, con 2.000 euros, pretende financiar la puesta en marcha de su página web Conecta coa Cidade Vella. A la asociación de residentes Loureiro de Visma, el Gobierno local le ha concedido una subvención de 1.600 euros por la recuperación de la procesión de la Virgen del Carmen y por la sardiñada popular del pasado mes de julio. En total, el Concello destina 29.773 euros a la dinamización de las entidades vecinales.

En la lista de asociaciones excluidas provisionalmente por falta de documentación se encuentra la federación de vecinos minoritaria -dirigida por Juan Sáenz-Chas-, la asociación de Palavea, la de Santa Margarita, la del Agra y la de Nostián.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


El tiempo en A Coruña
¿Saldrá el sol en A Coruña, lloverá? ¿qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerse? Laopinioncoruna.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayuda a elegir la ropa perfecta para que la meteorología no te sorprenda.

 

esquelasfunerarias.es

Venta de pisos

Piso en venta con 50 m2, 1 dormitorios en Zona

Piso, con 50 m2, Buen estado, 1 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, Ninguna plaza(s)ver más

Piso en venta con 120 m2, 4 dormitorios en Os

Piso, con 120 m2, Excelente, 4 dorm, 2 baños, .VENTA DE ESTUPENDO PISO CONver más

Casa en venta con 299 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 299 m2, A estrenar, 4 dorm, 3 baños, 3 o más plaza(s)ver más

Casa en venta con 200 m2, 4 dormitorios en

Casa, adosado con 200 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 1 baños, 2 plaza(s)ver más

Casa en venta con 260 m2, 4 dormitorios en Padrón

Casa, independiente con 260 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dever más

Enlaces recomendados: Premios Cine