El grupo municipal del PSOE denuncia que las entidades culturales de la ciudad "languidecen" debido a que el Gobierno local paga a empresas externas para que gestionen las actividades municipales. Los socialistas consideran que la situación es fruto de la "falta de conexión" entre el alcalde y las agrupaciones.

"Las asociaciones socioculturales de la ciudad pasan por situaciones desastrosas sin que Negreira pueda darles ninguna solución", explica el PSOE en un comunicado en el que menciona entidades como Alexandre Bóveda, Airiños da Torre, la coral El Eco y Follas Novas. Los socialistas explican que algunas de estas asociaciones denunciaron que el Concello, además de no darles las pequeñas aportaciones que recibían en anteriores ejercicios, ni siquiera les facilita "una estructura de funcionamiento".

Como ejemplo de la supuesta falta de interés del Gobierno local en este tipo de entidades culturales, el grupo municipal del PSOE menciona el caso del Ágora, cuya programación "irregular" atribuye a la falta de participación de las agrupaciones socioculturales en el proyecto y en la gestión de las actividades.

Los socialistas también han criticado la gestión de las subvenciones por parte del Gobierno municipal, al que acusan de haber reconocido que tiene ayudas pendientes de pago debido a su "nula" capacidad. El PSOE recuerda que quienes esperan las ayudas son "colectivos con bajos ingresos".