La mayor de las inversiones anunciadas hasta ahora por el Ayuntamiento para el próximo año será la urbanización del parque ofimático, que recibirá 6 millones de euros, aunque el alcalde, Carlos Negreira, advirtió de que si es necesario se aumentará esa cifra para que el proyecto no se paralice. Esta actuación dispone este año de 9 millones de euros para el inicio de los trabajos, cuyo coste total es de 42 millones, financiados fundamentalmente por los promotores privados, que entregan el dinero al Ayuntamiento para que ejecute la urbanización.

A corta distancia del ofimático se sitúa el Plan de Mejora del Alumbrado Público que desarrollará el Ayuntamiento durante 2013, ya que contará con 5,9 millones de euros, un 45% más que este año, para renovar los equipos de iluminación. Otra de las inversiones destacadas también se ejecutará en las vías públicas, puesto que el plan de pavimentación iniciado durante 2012 multiplicará por 5 su presupuesto para alcanzar los 2,8 millones. El objetivo de esta actuación es, según el Gobierno local, "la revitalización de los espacios público y el mantenimiento de parques y jardines", así como que en A Coruña "no existan barrios de primera y de segunda".

El área de Planificación y Administración Electrónica será también una de las más beneficiadas en el reparto presupuestario, ya que contará con 4 millones de euros para introducir avances tecnológicos que acerquen la administración municipal a los vecinos y permitan hacer más ágiles los pagos a las empresas proveedoras del Ayuntamiento. El Ejecutivo municipal incluye estas inversiones en el proyecto Smart City Coruña, con el que pretende mejorar la calidad de vida de los coruñeses a través de nuevos servicios tecnológicos.

Uno de los programas puestos en marcha este año por el Gobierno local, el de subvenciones para la instalación de ascensores en edificios de viviendas, verá incrementada de forma notable su dotación en 2013, ya que multiplicará por 6 la cifra consignada para alcanzar los 900.000 euros para atender las numerosas solicitudes presentadas por los ciudadanos.

El próximo año será el del inicio de las obras de restauración de las murallas de la ciudad, que se ejecutarán en su primera fase entre el hospital Abente y Lago y A Maestranza con un presupuesto de 400.000 euros. La iniciativa también hará posible mejorar la urbanización del entorno del monumento para darle un mayor realce. En este mismo campo se llevará a cabo la redacción del Plan Especial de la Torre de Hércules con el fin de ordenar todo el entorno del faro.

El alcalde, Carlos Negreira, eludió ayer proporcionar la cifra que dedicará el Ayuntamiento a la urbanización de O Parrote, aunque aprovechó para defender este proyecto y reprochar a PSOE y BNG las críticas que realizan sobre el mismo por considerarles responsables de la paralización de las obras. "Casi es una alegría que no hayan hecho nada en 9 años", manifestó Negreira, ya que entiende que gracias a la interrupción de los trabajos fue posible diseñar la nueva actuación, en la que se conservará el baluarte desenterrado durante la excavación y se construirá un túnel para el tráfico rodado que permitirá peatonalizar la zona.