El escritor madrileño Ernesto Pérez Zúniga ha sido el ganador de la XXIV edición del premio Torrente Ballester que cada año otorga la Diputación a una novela inédita escrita en gallego o castellano, con 25.000 euros para el premiado además de la publicación del libro. Su obra El tercer sonido fue la seleccionada por el jurado este año entre más de 340 ejemplares de todo el mundo.

-No es su primer premio. ¿Qué tiene este de especial?

-Estoy contento de que sea gallego porque mi octavo apellido es Montenegro como el de la madre de Valle-Inclán, al que considero el mejor escritor de España. Y también que lleve el nombre de otro grande como Torrente Ballester al que he leído bastante.

-¿Por qué cree que su obra convenció al jurado?

-Giuseppe Tartini es un músico del barroco que antes de violinista fue espadachín y maestro de esgrima. Con el mismo movimiento de muñeca con el que mataba a sus enemigos fue capaz de crear una música de una belleza espectacular y de la que se conoce poco. En esta obra intento hacer una reconstrucción de su vida y reflejar su lucha por crear la música más hermosa posible hasta el punto de vender su alma al diablo para conseguirlo.

-¿Qué le animó a convertirse en Giuseppe Tartini?

-Escuché su sonata del diablo y esa melodía se me metió dentro y me empujó a investigar a este músico. En 2006 empecé este proyecto y me convertí en él recorriendo los lugares donde había vivido.

-¿Qué le llamó la atención del personaje mientras lo estudiaba?

-La gran lección que nos da es que lo más sublime está en lo más cercano y natural al contrario de lo que él mismo creía en un principio en sus aspiraciones faustianas y su ambición de conocerlo todo.

-¿Literatura y música van unidas en El tercer sonido?

-La novela está construida como una sonata que sería el tema principal y una fuga que actúa como contrapunto. La historia comienza cuando el viejo Tartini va a escribir sus memorias a la vez que otra voz fáustica va desarrollando el tema musicalmente y lo va desmintiendo en un diálogo musical por buscar la verdad y la belleza.

-¿Consiguió el músico encontrar la perfección que buscaba?

-Tartini fue uno de los mejores músicos de todos los tiempos y siempre estaba investigando. El tercer sonido que da título a la obra hace referencia a la armonía que se produce si se tocan dos cuerdas del violín a la vez, un sonido oculto y secreto que no se escucha a priori.

-Su novela también tiene muchas referencias históricas.

-Hay un trabajo de recreación de la Europa del siglo XVIII, sobre todo Venecia y los grandes acontecimientos musicales de la época.

-¿Cuesta distinguir al personaje real del que usted crea?

-Todo lo que he reconstruido está sometido a las reglas de la imaginación. La ficción está por todas partes. Por eso al final le pido perdón al verdadero Tartini aunque creo que gran parte de su personalidad está recogida en esta novela.

-¿Tiene algún parecido con otras obras anteriores?

-Todos mis personajes buscan algo y en este caso además de ser la primera vez que escribo sobre un personaje histórico es el único hasta ahora ha conseguido esa luz especial que deseaba a pesar de que no estaba previsto porque todo parecía estar en su contra.

-¿Cómo ve el panorama literario español actual?

-Tenemos libros y autores magníficos en todas las generaciones. La crisis se nota más en el mundo editorial y eso obliga a que haya proyectos que no salgan adelante. La única solución es que la gente lea y en España se lee muy poco.