La iniciativa municipal para la recuperación de las defensas históricas de la ciudad dio ayer un paso más con la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la primera fase del Plan de Murallas, comprendida entre el palacio de Capitanía y la calle Veramar y que se desarrollará el próximo año con un presupuesto de 400.000 euros.

La teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, explicó que los técnicos municipales consideran "imprescindibles" estas obras para evitar la degradación de las murallas y añadió que esta actuación forma parte de la apuesta del Gobierno local por la rehabilitación del patrimonio histórico. Gallego recordó que este mismo objetivo inspiró el proyecto de O Parrote, lugar en el que está prevista la recuperación del baluarte hallado durante la excavación del aparcamiento para su integración en el conjunto urbano.

La rehabilitación de las murallas se llevará a cabo en diferentes tramos, entre los que el primero será el situado entre Capitanía y el jardín de San Carlos, para a continuación seguir con el que se encontraba antiguamente al borde del mar, hoy frente al complejo deportivo La Solana, que cuenta con las puertas de O Parrote y del Clavo. Posteriormente se actuará en la muralla existente al pie del hospital Abente y Lago y luego en los tramos de los jardines de la Maestranza, la Sociedad Hípica y en Os Pelamios, junto a la calle Veramar.

El proyecto elaborado por el Ayuntamiento incluye la supresión de la maleza y de las plantas invasoras aparecidas entre los sillares, pero se extenderá también a la limpieza y reposición de morteros, la reparación de las puertas, la rehabilitación de la mampostería dañada, la retirada de cables y la realización de estudios arqueológicos que permitan recuperar los niveles en los que inicialmente se situaban los muros, con el fin de hacer posible su incorporación al entramado urbano. Otra actuación incluida en esta fase es la apertura al público de la escalera del jardín de San Carlos que da acceso al paseo de O Parrote, actualmente cerrada al paso.