Los huertos urbanos que el Concello ubicará en una parcela de 8.309 metros cuadrados en Novo Mesoiro solo podrán utilizarse para cultivar productos destinados al consumo familiar, pues el Ayuntamiento prohibirá la comercialización de lo que crezca en ellas. "Los productos obtenidos de las huertas no podrán ser vendidos en el mercado, entendiendo que estos deben estar destinados al consumo familiar", recoge el documento del concurso para adjudicar las obras para la creación de estos espacios. Los huertos estarán ubicados junto a la rotonda en la que confluyen las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra, y la avenida de Novo Mesoiro.

Esta no es la única restricción que figura en el documento. El Gobierno local también recoge que solo podrán utilizar los huertos aquellos vecinos de la ciudad que hayan superado los 65 años o que, teniendo una edad inferior, estén jubilados o no pueden trabajar por encontrarse en una situación de invalidez.

La adjudicación de las parcelas, que se realizará mediante sorteo público entre los solicitantes que cumplan los requisitos, tendrá vigencia durante un período de tres años. Una vez finalizado ese plazo, se efectuará un nuevo sorteo. De renunciar a la parcela alguno de los adjudicatarios antes de que pasen los tres años, será el siguiente de la lista del sorteo quien la cultive.

El Ayuntamiento prohibirá la instalación de invernaderos, aunque sí permitirá la colocación sobre el suelo de acolchados plásticos o vegetales destinados a minimizar la competencia de las malas hierbas. Quienes cultiven los huertos tampoco podrán emplear aspersores para el riego, por lo que deberán recurrir al riego por goteo o manguera. Entre las restricciones está la prohibición de no emplear productos químicos como herbicidas, abonos, insecticidas o repelentes para aves.

Las obras para la creación de los huertos están presupuestadas en 171.849 euros. Cada uno de los que las cultiven deberá pagar, por cada huerto que utilice, 50 euros de inscripción y 25 euros por mes de alquiler. Quienes tengan unos ingresos inferiores al 75% del indicador público de renta Iprem solo pagarán los 50 euros de la inscripción.