Los alumnos y los profesores del Instituto Salvador de Madariaga, conocido popularmente como el Masculino, no están dispuestos a aceptar la desaparición del Bachillerato de Artes Escénicas, al que no dedica ni un solo apartado el anteproyecto de la ley para la mejora educativa que presentó el Ministerio de Educación, y, para expresar su malestar, celebraron ayer, a las puertas del centro, una representación que combinó música, interpretación y danza.

"Es un acto reivindicativo para que no supriman el Bachillerato de Artes Escénicas. Participan alumnos que están cursando esos estudios, por ser implicados directos, pero también los de cursos anteriores que, si los eliminan, jamás podrán hacer ese recorrido", explica la profesora Susana Trastoy sobre el plan del Gobierno, que explicó que la medida no será una supresión, sino una unificación, por consistir en hacer que Artes Escénicas pase a formar parte del Bachiller de Arte, pudiendo escoger los alumnos entre artes plásticas y escénicas.

La actuación de los alumnos, que coincidió con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, estableció un símil entre la historia de una niña que tiene el nombre de la santa con lo que está ocurriendo con los estudios de Artes Escénicas. "Los alumnos inventaron una historia de una niña que se va por sentirse poco comprendida. Es una metáfora de la música y las artes escénicas. La música de la representación es acorde con esa tristeza hasta que la niña regresa", comenta la profesora Susana Trastoy.

Los alumnos comparten la opinión de sus profesores y han aprovechado el acto de protesta de ayer, en el que no faltaron pancartas reivindicativas, para explicar por qué los estudios de Artes Escénicas son necesarios. "Los gobernantes tienen que darse cuenta de que no solo existen las letras o las ciencias. Creo que no hay ninguna razón coherente para quitar ese bachillerato. Lo quieren quitar sin más y hay mucha gente a la que le gusta", denuncia el estudiante Álvaro Ferrer, que aspira a convertirse en músico profesional.

Los que están cursando Artes Escénicas recuerdan que la supresión del itinerario no les afectaría a ellos, que podrían terminar sus estudios sin problema, sino a los que aún no los han empezado, con los que quieren solidarizarse. "Ya no es solo por nosotros, sino por los que vienen después", manifiesta el alumno Manuel Sánchez.

El BNG ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de alumnos y profesores enviando una representación al acto de protesta.