El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado que el próximo miércoles, 5 de diciembre, se inaugurará el tramo de San Andrés entre la iglesia castrense y la plaza Pintor Álvarez Sotomayor (Panaderas) y que incluye una parte de la Estrecha de San Andrés, hasta la Barrera. El regidor ha destacado que se trata de un proyecto de renovación integral que fue consensuado con vecinos y comerciantes en el “corazón de la ciudad”.

Negreira explicó que las obras se han ejecutado dentro de los plazos previstos y que la renovación de San Andrés, junto a otros proyectos en el barrio, como la urbanización de la travesía de la Estrecha de San Andrés y de la calle Marqués de Pontejos, han supuesto una inversión que ronda los 900.000 euros y que permite “mejorar la estética” y “revitalizar el dinamismo comercial” de la zona para afianzar A Coruña como “referente del pequeño comercio en Galicia”.

El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que la reforma de San Andrés ha permitido instalar una plataforma única, soterrar el cableado, instalar bancos, plantar árboles, ensanchar las aceras y aumentar el número de pasos de peatones con el objetivo de ofrecer "soluciones flexibles y con una filosofía que se extiende al resto de obras de reurbanización de la zona". El alcalde aseguró que el mismo objetivo se persigue en Marqués de Pontejos y señaló que las obras en esta calle se pararán en Navidad para favorecer la actividad del pequeño comercio en estas fechas tan señaladas.

Calle Cuba

Negreira avanzó que el Gobierno municipal trabaja en la redacción de un proyecto para instalar en la calle Cuba, en el barrio del Agra del Orzán, una plataforma única que priorice el paso de peatones, una obra que está previsto ejecutar en 2013 y con una inversión de cerca de 250.000 euros. El alcalde también explicó que, dentro de la apuesta municipal por mejorar la movilidad y dar más protagonismo a los peatones, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se incluirá un proyecto para desarrollar una ruta segura a los centros educativos, lo que favorecerá la entrada y salida de los niños de los colegios.

A Gaiteira

El alcalde animó a la oposición a que sean “más selectivos” y que, en lugar de “decir a todo que no”, colaboren con el Gobierno municipal en el trabajo que realiza a diario para mejorar la ciudad. En este sentido, lamentó las críticas del PSOE a la reforma de A Gaiteira y aseguró que la denuncia de Mar Barcón de que se instalará una mediana en esta calle peatonal es un “invento”.

“Si hubieran ido por los barrios mucho antes, sabrían lo que piden los vecinos. La mediana estaba en General Sanjurjo sin contar con la opinión de los bomberos y de Protección Civil”, explicó el alcalde, quien confía en que la nueva reforma acierte con la solución después de tres intentos fallidos por anteriores gobiernos. Así, tras escuchar tanto a vecinos y comerciantes como a bomberos y Protección Civil, las obras de A Gaiteira incluyen la renovación de la red de pluviales y fecales, la supresión de postes eléctricos y cableado en desuso, la instalación de nuevo alumbrado y mobiliario y la sustitución del pavimento para colocar losas de granito.

Navidad

El alcalde también explicó que la campaña navideña impulsada por el Ayuntamiento va en la línea de “aportar” nuevas ideas e ilusiones para que las calles de A Coruña recuperen el dinamismo; una “inversión” que capte la atención no solo de las familias de la ciudad, sino también de otros puntos del área metropolitana y de Galicia, y que, por tanto, suponga una oportunidad para el comercio y la hostelería coruñesa. “Vamos a intentar aportar cosas nuevas para no ser una ciudad resignada y triste. Nos vamos a empeñar en desarrollar actividades que revitalicen la ciudad, evitando gastos suntuarios, como los seguros privados, los coches oficiales y los canapés, para poner en marcha nuevos proyectos”, concluyó el alcalde.