Un juez anula el cambio en los estatutos de Emalcsa sobre el reparto de beneficios

La modificación permitía que el Ayuntamiento recibiera más de un 10% de las ganancias, que es el límite actual - En 2013 el Concello prevé triplicar los ingresos procedentes de la compañía

 03:52  
 NOTICIAS RELACIONADAS

Emalcsa solo podrá repartir, como máximo, el 10% de sus beneficios con el Ayuntamiento, tal y como disponían sus estatutos originales. Así lo ordena un juez, que decreta dejar sin efecto el cambio en el reglamento introducido hace seis meses por la junta general de la empresa -formada por los concejales de la Corporación municipal y, por tanto, con mayoría del PP-, que permitía a la compañía dividir sus ganancias con el Concello en función de las decisiones que adoptase la junta general, es decir, los propios concejales

TANIA SUÁREZ A CORUÑA El magistrado del Juzgado de lo Social número 4 ha anulado la modificación realizada por la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) en sus estatutos sobre las normas que, hasta ahora, regían el reparto de beneficios. Un recurso del comité de empresa de la compañía contra la supresión del precepto que ordenaba destinar el 5% de los beneficios al fondo de atenciones de carácter social para la plantilla ha llevado al juez a anular toda la modificación estatutaria sobre el reparto de beneficios. Emalcsa ha anunciado que recurrirá el fallo.

La junta general de la empresa, formada por los concejales de la Corporación local, aprobó el 7 de junio el cambio de estatutos. En el reparto de los beneficios, la junta, en la que el Gobierno local tiene mayoría absoluta, acordó retirar la aportación del 5% de los beneficios al fondo social, consolidar la de destinar el 10% a la reserva legal, e incluir que el destino del resto del superávit, el 90%, lo decida la junta a propuesta del consejo de administración de Emalcsa.

El magistrado del Juzgado de lo Social número 4 estimó una demanda presentada por el comité de empresa contra la modificación relativa al fondo social y decretó dejar "sin efecto" la totalidad del cambio del artículo 34 de los estatutos acordado hace seis meses.

En 2011, según recoge la sentencia, Emalcsa obtuvo unos beneficios de 4.680.209 euros. El BNG advierte de que la resolución judicial podría repercutir en los presupuestos aprobados por el Ejecutivo local para el próximo año, algo que niega la empresa. Las cuentas realizadas por el Gobierno municipal, no obstante, triplican la previsión de ingresos procedentes de Emalcsa con respecto a los de 2012. El Concello calcula que en 2013 obtendrá 4,25 millones de la empresa, mientras que en 2012 pronosticaba disponer de 1,33 millones.

El fallo judicial ordena a Emalcsa a destinar, tal y como indicaban los estatutos antes de ser modificados, el 5% de sus beneficios al fondo social para los trabajadores, en cuyas partidas se incluía la cesta de Navidad, el seguro médico y dos primas. El magistrado considera que la "desaparición" del fondo privaría al personal de un derecho que fue aprobado por convenio. "No puede la empresa por un acto unilateral suprimir aquel derecho reconocido convencionalmente", recalca el juez en su fallo, divulgado ayer por el BNG.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


El tiempo en A Coruña
¿Saldrá el sol en A Coruña, lloverá? ¿qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerse? Laopinioncoruna.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayuda a elegir la ropa perfecta para que la meteorología no te sorprenda.

 

esquelasfunerarias.es

Venta de pisos

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en Laxe,

Piso, con 90 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 3 armario(s) empotrado(s),ver más

Casa en venta con 320 m2, 8 dormitorios en

Casa, independiente con 320 m2, Buen estado, 8 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Casa en venta con 120 m2, en Lousame

Casa, pareado con 120 m2, A reformar, ..
ver más

Piso en venta con 50 m2, 1 dormitorios en Zona

Piso, con 50 m2, Buen estado, 1 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, Ninguna plaza(s)ver más

Piso en venta con 60 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, cocina Amueblada, amueblado,ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine