Volar a Madrid con Iberia desde A Coruña cuesta un 66% más que hacerlo desde Santiago y Vigo, al menos hasta el próximo mes de marzo, cuando la compañía tendrá un competidor en Alvedro, Air Europa. Y es que desde el domingo, cuando despegó el último vuelo de EasyJet y hasta marzo, la aerolínea española operará en solitario el destino a Madrid.

El precio de menor importe que más se repite en los vuelos que enlazan A Coruña y Madrid es el de 70 euros y, aunque hay vuelos a 68 euros, hay otros que pueden llegar a costar hasta 187 euros. Estas tarifas descienden si el vuelo se toma desde Santiago, ya que el precio mínimo más habitual es de 42 euros, con opciones también comunes a 54 y 65 euros. En este aeropuerto, la compañía opera con sus filiales Iberia Express y Air Nostrum, que tienen que competir con la bajo coste irlandesa Ryanair, que cuenta con cuatro vuelos diarios a la capital española, uno menos de los que pone a la venta Iberia. Los precios mínimos de Ryanair son de 18 y de 24,20 euros desde diciembre hasta marzo.

Desde Vigo, donde la competencia la plantea Air Europa, la misma firma que se implantará en Alvedro en marzo, los precios mínimos más habituales son de 41 y 42 euros. En Peinador, al igual que en Lavacolla, los vuelos a Madrid los operan Air Nostrum e Iberia Express, que ofrecen unos precios más bajos que los de Air Europa que mantiene una tarifa de 131 euros hasta marzo casi todos los días.

A pesar de que la antelación es una buena aliada para encontrar gangas, esta máxima no se cumple en los precios que Iberia ofrece en A Coruña, ya que a diferencia de Santiago y Vigo, carece de rebajas significativas. Los precios bajos, sin embargo, se mantienen en Lavacolla y Peinador aun cuando la compra se realice cerca del día de partida. En diciembre, se pueden adquirir vuelos a 40 euros desde Compostela y a 52 desde Vigo.

Las tarifas de las vueltas son similares a las de las idas, ya que el precio mínimo habitual hasta el mes de marzo para viajar de Madrid a A Coruña es de 70 euros, aunque muchos de los días es necesario abonar más del doble, hasta 151 euros para poder llegar a la ciudad. El precio bajo que más se repite en las vueltas de Madrid a Santiago es el de 42 euros, aunque hay posibilidad, a lo largo de este mes, de adquirir un vuelo incluso más económico, de 40 euros. Las tarifas que enlazan Madrid con Vigo son similares a las de Compostela, la mínima más habitual es de 41 euros.

El anuncio de la marcha de EasyJet de Alvedro -dejó de operar en la ciudad porque se ha retirado de Barajas- duplicó, ya en septiembre, las tarifas de los vuelos a Madrid y es que, mientras operó la bajo coste en Alvedro, se podía llegar a Madrid por catorce euros -más el precio de los complementos elegidos-.