La Compañía de Tranvías subirá 7 céntimos el billete del bonobús general, que, de los 75 céntimos actuales, pasará a tener un coste de 82 céntimos en 2013 mientras que el bono social se incrementará en 3 céntimos, lo que dejará el precio del billete en 33 céntimos frente a los 30 actuales.

Con estas tarifas, un usuario con bonobús general que utilice el transporte urbano cuatro veces en una jornada, tendrá que desembolsar 3,28 euros al día mientras que para los beneficiarios del bono social -destinado a parados, estudiantes y jubilados- que realicen los mismos viajes significará un gasto diario de 1,32 euros.

Este incremento se suma al anunciado por el Ayuntamiento para la tarifa ordinaria, que en la actualidad asciende a 1,20 euros y que, a partir del próximo año, costará a los usuarios 1,27 euros, después de que la Compañía de Tranvías aceptase la propuesta del Gobierno local para que asuma 4 de los 11 céntimos de la subida de tarifas que podía aplicar en 2013 de acuerdo con el convenio suscrito con el Ayuntamiento en el año 1986, lo que elevaría el precio del billete a 1,31 euros.

Para la concejala de Movilidad y Tráfico, Begoña Freire, esta negociación significa, según explica en un comunicado remitido ayer, "un importante ahorro para los ciudadanos hasta la finalización del contrato en 2024" con la empresa concesionaria, a la que abonará siete millones de euros por la prestación del servicio en 2013.

Este encarecimiento del billete del autobús ha suscitado múltiples críticas por parte de la oposición, postura que el Gobierno local considera "hipócrita" ya que, lamenta, "por una parte exige que se ayude a los ciudadanos que están pasando por dificultades y, por otra, rechaza que el Ayuntamiento continúe pagando una parte importante del bonobús social".

Esta renovación de tarifas implicará, advierten los nacionalistas, una mayor subida para las personas con menos posibilidades económicas. Explican que mientras que la tarifa ordinaria sufrirá un incremento de un 5,83% respecto a la de este año, el bonobús social -del que se benefician estudiantes, jubilados y parados- aumenta un 10% y el bono ordinario un 9,33%. "Una vez más, Negreira perjudica a las personas más desfavorecidas", lamentan desde el grupo municipal nacionalista.

Para la portavoz municipal socialista, Mar Barcón, el aumento que Tranvías aplicará el próximo año incluirá la subida del IVA del pasado verano, a pesar de que el Ejecutivo municipal anunció que la asumiría la concesionaria. La responsable de Movilidad recuerda que ni PSOE ni BNG pueden dar lecciones en esta materia ya que, destaca, en sus cuatro años el bipartito aplicó a las tarifas del transporte urbano todas las subidas de IVA de forma inmediata.