El Gobierno local concluyó ayer la negociación de las tarifas del transporte público urbano con el acuerdo para el nuevo precio del bonobús universitario, que pasará a costar 30 céntimos en 2013, con una subida de 3 céntimos. El convenio suscrito en 1986 por el Ayuntamiento con la Compañía de Tranvías le permitiría aumentar el precio hasta 7 céntimos, aunque el Ejecutivo municipal informa de que la empresa asumirá 4 céntimos gracias al pacto alcanzado entre ambas partes.

Con esta tarifa se completa el cuadro para el próximo año, en el que el billete ordinario pasará de 1,24 a 1,27 euros, el bonobús general de 75 a 82 céntimos y el bonobús social -destinado a estudiantes, jubilados, parados y discapacitados- de 30 a 33 céntimos. El Gobierno local resalta que en cada uno de esos precios se ha evitado un incremento de 4 céntimos que serán costeados por Tranvías y que esa cantidad será soportada por la concesionaria hasta el fin del contrato en 2024, lo que supondrá un ahorro de 12 millones de euros para los usuarios del bus.

La publicación de las nuevas tarifas del transporte llevan al grupo municipal socialista a acusar al alcalde, Carlos Negreira, de "incapacidad" por culpar al anterior Gobierno local de la necesidad de incrementar los precios. Los socialistas destacan que Negreira subió 7 céntimos el bonobús social y 11 el general durante sus dos años de mandato, mientras que entre 2008 y 2011 primera tarifa solo subió un céntimo y la segunda tres.

"Los coruñeses empiezan a estar hartos de un alcalde que ante cualquier problema o dificultad tira de comodín y echa la culpa al gobierno anterior", afirman los concejales del PSOE, quienes reprochan a Negreira su "falta de sensibilidad" con las familias por la subida del precio del autobús, en especial para las personas con menos recursos.

Para los socialistas, la fórmula polinómica que regula los precios en el contrato con Tranvías "no es el problema", por lo que reclaman que se congelen las tarifas.