Casi todo el entorno de La Mora, la matriarca de uno de los clanes dedicados al tráfico de droga más activos de Penamoa, permanece en prisión. La cabecilla de la organización fue sentenciada a principios de este mes a cinco años de cárcel por vender cocaína y heroína en las casas semiabandonadas de San José, en el entorno de la refinería, y junto a ella también cayeron algunos de sus familiares.

Entre ellos estaba una de sus hijas, que fue sentenciada a tres años y medio de prisión. Pero esa no es la única sentencia que condena a la mujer por cometer un delito contra la salud pública. La procesada fue penada en menos de un mes a otros tres años de cárcel por distribuir sustancias estupefacientes en el asentamiento chabolista de Penamoa.

La imputada, según indica el tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial en el fallo judicial, fue arrestada en julio de 2011 por los agentes de la Policía Nacional que formaban parte de un dispositivo de vigilancia establecido en el poblado. Los magistrados sostienen en la sentencia que la mujer, junto con otro hombre que también fue penado a tres años de cárcel, vendía droga en Penamoa. Los agentes observaron cómo la hija de La Mora se dirigió a unos escombros situados cerca de una chabola y cogió "algo" que intercambió con un toxicómano. Los policías, según indica el escrito, interceptaron al comprador y verificaron que portaba cocaína. Los funcionarios sostienen que el hombre confesó que se la habían suministrado los condenados.

Los agentes, entonces, procedieron a cachear a los sospechosos y hallaron cocaína y heroína cuyo valor en el mercado ilícito rondaría los 299 euros. La mujer, además, portaba en su bolso 2.585 euros, que, según destacan los jueces, procedían de la venta de sustancias tóxicas. Durante el operativo los policías también se incautaron de una balanza de precisión para pesar las dosis y una taza con forma de la cabeza del Pato Donald que contenía 16 recortes de plástico "idénticos a los que envolvían las medidas para la venta de las sustancias intervenidas". El fiscal solicitaba que fuesen sentenciados a cuatro años y cinco meses de cárcel.

La Policía Nacional arrestó este mes a seis personas que presuntamente sustituyeron a los miembros del clan que están en la cárcel para continuar vendiendo droga en las viviendas de San José. Entre los arrestados figuran dos hijos de la matriarca. Los dos familiares de la cabecilla de la organización ingresaron en prisión provisional, mientras que los otros cuatro detenidos fueron puestos en libertad la semana pasada.