A Coruña se convirtió ayer en sede de la ciencia española y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en escenario de la primera gala para premiar a los mejores investigadores y divulgadores científicos del año organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El director del museo, Ramón Centella, destacó que a pesar de los tiempos difíciles es necesario seguir trabajando para que la ciencia mejore su valoración social.

Para el alcalde Carlos Negreira, A Coruña es una ciudad a la que le gusta "llevar la ciencia a la calle y la calle a la ciencia" a través de las actividades de sus museos científicos o de premios como los Prisma que este año cumplieron su cuarto de siglo. Consciente también de las dificultades económicas anima a apostar por el talento que considera la materia prima más importante del siglo XXI para avanzar. Destacó de los investigadores valores como la tenacidad y la solidaridad que son "un buen espejo" donde debe mirarse la sociedad y apoyó la idea de reconocer la labor de los comunicadores por la dificultad para que la ciencia tenga un espacio en los medios. El periodista Manuel Campo Vidal encargado de presentar el evento destacó que España tiene "la autoestima baja" y no es capaz de reconocer los trabajos de los científicos nacionales como los cinco elegidos por el jurado.

En uno de ellos participan expertos de la Universidade de Santiago que han estudiado los efectos de la hormona ghrelinque que ha permitido crear nuevos tratamientos para el control de la obesidad. "Empezamos como un grupo gallego y ahora científicos de todo el mundo viene a trabajar a nuestros laboratorios debido a la repercusión internacional del proyecto", explicó uno de los miembros del equipo.

El desarrollo de los mecanismos reproductivos que influyen en la calidad de la uva en la vid; el tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible de los recursos hídricos; el diseño de catalizadores para llevar a cabo proyectos químicos sostenibles y un estudio sobre números primos y sistemas complejos son los temas de los otras cuatro investigaciones galardonadas en la gala de ayer.

Los premiados coincidieron en que "la ciencia es futuro" y reclamaron más inversión en I+D+i para salir de la crisis. Algunos denunciaron los recortes de las administraciones en este campo y la precaria situación de profesionales que cuentan con un futuro a corto plazo "incierto" e incluso señalaron casos de gente que tiene que pagar para trabajar debido a la denegación de becas. En el acto de ayer también se entregaron los premios los galardones del II Certamen Fecyt de Comunicación Científica valorados en 3.000 euros cada uno para José Daniel Edelstein en prensa escrita por su artículo Antimateria, magia y poesía; América Jimena en la categoría de radio; un premio especial del jurado a Carlos Duarte por su labor divulgadora y como novedad en esta edición se concedieron 500 euros para el apartado de artículos de divulgación amateur que en este caso recibió David Sucunza.