La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) acudió a su cita navideña y ofreció ayer por decimoséptimo año consecutivo su concierto de Navidad en el Palacio de la Ópera, que cada año patrocina Gas Natural Fenosa. Una parte importante del programa de esta nueva edición del concierto, dirigido por Víctor Pablo Pérez, estuvo marcado por el espíritu del jazz, en el que también hubo espacio para los boleros y para los clásicos de Disney.

En la primera parte, la formación musical animó al público con una selección de la Suite de Jazz número 2 del compositor Dimitri Shostakóvich, con una sucesión de ocho movimientos cortos, construidos sobre ritmos característicos de marcha o de danza, desde el vals a la polca. Para cerrar el primer pase de la actuación, la OSG tocó la Suite sinfónica de Porgy and Bess, ópera de George Gershwin, donde los asistentes al Palacio de la Ópera disfrutaron de una síntesis innovadora de técnicas orquestales europeas fusionadas con expresiones propias de la música folk de los Estados Unidos. La ópera se enriquece con las aportaciones del idioma del blues y del jazz.

La segunda parte empezó con el Bolero de Maurice Ravel, la única melodía repetitiva e insistente originada por el crescendo mayor y más largo de toda la historia de la música. La guinda al concierto navideño la pusieron con la Disney Suite, de Peter Hope, una sucesión de canciones conocidas por los más pequeños debido a que proceden de películas para el público infantil.

Los músicos de la Sinfónica de Galicia estuvieron arropados en el escenario en el cierre de la actuación por los Niños Cantores de la agrupación. Los Coros de la Sinfónica de Galicia y el solista José Trigueros a la percusión también estuvieron en este tradicional concierto de Navidad.

Desde la compañía Gas Natural Fenosa, que todos los años patrocina el recital, destacan su interés por seguir apoyando este acto que se ha convertido en un clásico encuentro de personalidades del ámbito económico, cultural y social de Galicia, como el presidente de la entidad, Salvador Gabarró y el consejero delegado Rafael Villaseca, que compartieron concierto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.