Ana Rodríguez

A coruña

Entre lluvia de millones y recorte de inversiones, A Coruña y su comarca se llevan un buen puñado de líneas en el proyecto de presupuestos para 2013 presentados ayer por la Xunta. Con los 7 millones que consigna la Consellería de Medio Ambiente debería rematarse el último tramo autonómico de la tercera ronda, el de As Rañas, que ya había sido presupuestado el pasado año. Como novedad, los tres millones para O Parrote, un 25% de la cantidad total que se espera que llegue de las arcas autonómicas.

EConsellería de Medio Ambiente. La tercera ronda vuelve a ser la gran protagonista en el desarrollo de las infraestructuras planeadas por la Xunta en el próximo año, aunque repitiendo partidas previstas en 2012 para su culminación. En total, se destinan 7,8 millones para el tercer tramo autonómico de la circunvalación, el enlace de As Rañas, para el que ya se habían consignado en el ejercicio anterior 12,2 millones y cuyo desarrollo depende del avance de las obras de Fomento en Lonzas-A Zapateira. El área de Agustín Hernández destaca también los 2,4 millones para la Vía Ártabra, correspondientes al trecho entre la N-VI y el enlace del Meirás, además de completar la variante de Oleiros, aparentemente terminada pero que todavía no está en funcionamiento. Este tramo también estaba incluido, con una partida de 6 millones, en los presupuestos de 2012.

El ambicioso proyecto para enterrar el tráfico en La Marina y O Parrote irrumpe en los presupuestos, después de la partida simbólica de 20.000 euros del pasado año. La Xunta se comprometió a inyectar un total de doce millones. Para 2013 reserva la cuarta parte de esa cantidad y aplaza el grueso de la inversión a 2014 (7 millones) y 2015 (2 millones). Dos de los proyectos destacados en las previsiones de la Xunta el pasado año se minimizan en 2013. El primero, el parque ofimático: los 16,3 millones para que el Gobierno autonómico pagase las cuotas de urbanización que le correspondían en 2012, se convierten en 5,7 en el próximo ejercicio. Es la misma cantidad que, según estima Xestur, habrá pagado a finales de año. Y es que el Concello ha decidido alargar hasta cuatro años más la urbanización del sector residencial y desarrollarla en función de la demanda, lo que ahorra el pago de su parte tanto a Xunta como a promotores. En segundo lugar, la residencia de Elviña desaparece.

EConsellería de Xustiza. A la vista está de todos los vecinos que Tabacos requiere una intervención urgente. Tras el cambio de color en María Pita, los desencuentros respecto a la rehabilitación del histórico inmueble para convertirse en edificio judicial desaparecieron y se destinaron 600.000 euros para la redacción del proyecto. Según los presupuestos, se rompe la estimación que ofreció Alfonso Rueda la pasada primavera de licitar las obras a finales de año y que las máquinas entren en el histórico inmueble en 2013 para que en 2015 pueda estrenarse como sede judicial. El reparto plurianual del coste llega hasta 2016. La inversión consignada por su área para el próximo año es de un millón de euros, de los 20 que precisan reforma y traslado. En 2014 y 2015 se dispondría, de cumplirse lo escrito en los presupuestos, de 8,5 millones en cada anualidad. Finalmente, para "2016 y siguientes" se reservan otros 2 millones.

EConsellería de Sanidade. La partida más llamativa para A Coruña de todo el presupuesto son los 20 millones de Sanidade para concluir el plan director del Hospital Universitario. Tras acceder al cargo, la exconselleira Pilar Farjas dató en 2013 la conclusión de la segunda fase de la transformación del centro sanitario, cuya inversión había sido calculada en 41 millones de euros. La fecha se movió después al primer semestre de 2014. Según el proyecto de presupuestos, la mitad de esa inversión tendrá que ser ejecutada el próximo ejercicio y se dejarían para 2014 algo más de 3,5 millones y 2,9 millones para 2015. Las nuevas urgencias tendrían que abrir, según la Xunta, en otoño de 2013.

Principales previsiones de inversión en 2013:

Plan director del Hospital Universitario 20,1 millones de euros

Polígono de Morás 14,22 millones de euros

Tramo III tercera ronda (enlace de As Rañas) 7,8 millones de euros

Vía de alta capacidad Costa da Morte 7,1 millones de euros

Parque ofimático 5,76 millones de euros

Reordenación glorieta de Sabón 4,5 millones de euros

Soterramiento tráfico Parrote 3 millones de euros

Tanque de tormentas O Temple 2,5 millones de euros

Sinfónica de Galicia 2,54 millones de euros

Vía Ártabra (enlace Meirás y variante de Oleiros) 2,4 millones de euros

Reparación puente de O Pedrido 1,2 millones de euros

Rehabilitación Fábrica de Tabacos 1 millón de euros

Mejora seguridad vial puente de O Burgo 308.000 euros

Ampliación CEIP Emilia Pardo Bazán 150.000 euros

Nueva autovía tercera ronda Arteixo 136.609 euros